Bruselas evita tomar partido por las tensiones entre París y Roma porque es un asunto «bilateral»
BRUSELAS, 8
La Comisión Europea ha dicho este viernes que las tensiones surgidas entre París y Roma son una cuestión «bilateral» sobre la que Bruselas no va a tomar partido, después de que Francia haya llamado a consultas a su embajador en Italia como protesta por las «provocaciones» del Gobierno de Giuseppe Conte.
«Se trata de una cuestión bilateral entre Francia e Italia», ha respondido en una rueda de prensa un portavoz comunitario, Alexander Winterstein, quien ha zanjado así varias preguntas sobre el impacto que esta crisis diplomática pueda tener en el proyecto europeo.
Las relaciones entre los Gobiernos francés e italiano alcanzaron esta semana su punto más alto de tensión después de que el viceprimer ministro de Italia, Luigi di Maio, se reuniera con líderes del movimiento galo de los chalecos amarillos».
La polémica se produce, además, a pocos días de que Conte viaje a Estrasburgo (Francia) para intervenir ante el pleno del Parlamento Europeo, en el marco de los debates con líderes de la Unión Europea sobre el futuro europeo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que suele participar en los debates con mandatarios de la UE, no estará sin embargo el próximo martes en la sesión con Conte por motivos «de agenda», ha asegurado el portavoz comunitario, que no ha querido dar más detalles.
El Ejecutivo comunitario niega que haya ningún tipo de «intención o señal» en la ausencia de Juncker durante la sesión de Conte, a pesar de que el político luxemburgués también estará ese mismo día para presidir el Colegio de Comisarios que se celebrará horas antes del debate.
Bruselas se niega a dar detalles sobre cuáles son los compromisos de agenda que impiden a Juncker estar presente en el debate –le sustituirá su vicepresidente Jyrki Katainen al término del Colegio– y se limitan a informar de que el presidente comunitario «a veces participa en los debates, a veces no participa».
«De verdad, no hay nada concreto o conspiratorio en este asunto», ha indicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, para después defender que «no es la primera vez» que Juncker se ausenta e insistir en que su trabajo diario va más allá de reuniones públicas.
En efecto, no es la primera vez que Juncker se ausenta de este tipo de citas –tampoco estuvo en enero en el que protagonizó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez–, pero son mayoría los casos en los que sí ha estado participado, por ejemplo en las comparecencias del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel.