El Gobierno asegura que trabaja para que en Asturias se dé una transición hacia industrias eficientes y viables

MADRID, 5

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este martes que el Gobierno trabaja «intensamente» en facilitar alternativas a las comarcas mineras con la prioridad de reactivar la actividad en esas zonas y aportando soluciones que permitan una transición de la industria «hacia fórmulas de eficiencia» que las haga viables económica, ambiental y socialmente.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Ribera ha respondido así a la pregunta de la senadora de Foro Rosa María Domínguez de Posada quien le cuestionaba sobre el número de empleos que destruye el programa de «descarbonización exprés» que, a su juicio, promueve el Gobierno en Asturias.

Ribera ha señalado que desconocía qué quería señalar con el término «descarbonización exprés», y ha añadido que lo que desertiza las regiones es el cambio climático. «Tiene un impacto real en la economía», ha añadido, para decir acto seguido que el Gobierno se limita a cumplir lo que senadores y diputados «entendían que era lo mejor para el país» al sumarse al Protocolo de Kioto y al Acuerdo de París.

Ribera ha explicado que los compromisos políticos adquiridos en los 90, en los 2000 se convirtieron en compromisos jurídicos y ahora el Ejecutivo se ha encontrado con fechas concretas de caducidad de explotaciones mineras, algunas para diciembre de 2018, «y sobre las que no hubo interés». «Estaban dispuestos a dejar a la gente con una mano delante y otra detrás», ha matizado.

Para la senadora de Foro, y atendiendo a los datos del paro, Asturias está en «decadencia» y ha exigido al Gobierno que apoye con partidas en los presupuestos a la minería, porque si no, esa industria pasará «al limbo de los muertos».

En este punto, ha indicado que si se cierran altos hornos en Europa, «el acero se hará en otros continentes», por lo que ha señalado que cerrar altos hornos en España no ahorra Co2 al planeta. Asimismo, ha culpado al Gobierno de cerrar minas de carbón sin un plan transitorio, perdiendo soberanía energética y provocando un aumento del precio de la luz.

Además, ha culpado al Ejecutivo socialista de buscar la foto con el lazo verde «al lado del amarillo», mientras no tiene una hoja de ruta para Asturias. «Sólo quieren ser campeones del ecologismo en la UE», ha resaltado, para terminar recriminando a la ministra que la desertización provocará la conversión «en zonas deprimidas de las comarcas afectadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El embalse del Ebro pierde 0,61 hm3 en una semana y se queda al 91% de capacidad
Empieza la mesa de diálogo convocada por Torra con el PSC, los comuns, ERC y JxCat

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios