Gobierno Vasco respalda la «modificación paulatina» de la política penitenciaria aplicada a presos de ETA
VITORIA, 31
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha calificado de «positiva» la línea abierta por el Gobierno central para «cambiar» la política penitenciaria y ha enmarcado el acercamiento de los presos de ETA que han reconocido el daño causado en un «planteamiento gradual, de la modificación paulatina de la política penitenciaria y de impulso de una política de acercamiento».
En una rueda de prensa para presentar el programa educativo Etikasi en Vitoria, Fernández ha sido preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en las que ha afirmado que a Euskadi «no están viniendo todos los presos de ETA», sino que se está trasladando a los presos que «además de asumir la legalidad penitenciaria, reconocen el daño causado y son conscientes del daño que han hecho a esta sociedad».
Mendia ha indicado que «el resto están en otras prisiones de la geografía española y seguirán estando bajo la gestión de cárceles gestionadas por Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior».
Fernández cree que se trata de un «planteamiento gradual, de la modificación paulatina de la política penitenciaria y de impulso de una política de acercamiento».
No obstante, ha dicho desconocer las declaraciones de la dirigente socialista pero ha insistido en que la posición del Gobierno Vasco –formado por PNV y PSE– en esta materia «son conocidas» y ha recordado que se han presentado tanto al Gobierno central de Mariano Rajoy como al actual de Pedro Sánchez.
Preguntado sobre si está «satisfecho» con los pasos que se están dando, Fernández ha destacado que «estamos ante un cambio de la política penitenciaria» y ha subrayado que se trata de una materia «compleja, sensible y difícil».
«Queremos que se profundice en la línea iniciada como ha ocurrido en el Estado francés. Creemos que la línea abierta es positiva y que se debe continuar por ahí», ha señalado.