Garicano (C s) dice que lo que ha hecho Sánchez «pactando con separatistas» le descarta como socio tras las elecciones

Afirma que «lo primero que hay que hacer en Cataluña es restaurar el imperio de la ley, que las sentencias se cumplan, y luego hablar»

BILBAO, 30

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos (C s), Luis Garicano, ha afirmado que lo que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «pactando con separatistas», le «descarta como socio» tras las elecciones del 26 de mayo. Además, ha dicho que «lo primero que hay que hacer en Cataluña es restaurar el imperio de la ley, que las sentencias se cumplan, y luego vamos a hablar».

Garicano ha intervenido este miércoles en el Forum Europa Tribuna Euskadi, en Bilbao, presentado por el portavoz autonómico de Ciudadanos Euskadi, Luis Gordillo.

En su intervención, Garicano ha afirmado que en Ciudadanos están «totalmente de acuerdo» con lo que decía hace un año el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre «no gobernar con partidos que quieren romper España», pero, «como ha dicho Alfonso Guerra, esto que llaman el nuevo PSOE, no es un nuevo PSOE, es otro PSOE, es un partido diferente», y «el problema es el Pedro Sánchez post elecciones».

Tras afirmar que «si a un partido le interesa que las cosas vayan mejor, no es malo pactar con ellos», ha censurado que ahora, «a los partidos con los que está pactando Pedro Sánchez les interesa que todo vaya cuanto peor mejor», como «está pasando con el separatismo catalán, que lo único que quiere es demostrar que España es un país fascista, oscurantista, franquista y todas las cosas que se les van ocurriendo».

«No se debe pactar con ellos, porque su interés es el contrario al de los españoles, que las cosas vayan mal, que España se rompa, que España fracase», ha añadido, para insistir en que «lo que ha hecho Pedro Sánchez le descarta ahora mismo como socio».

CATALUÑA

En relación a la situación en Cataluña, ha considerado que «la cosa ha llegado demasiado lejos». Tras recordar que él, a lo largo de esta década, ha sido partidario de «buscar, resolver, e incluso, ceder», ha dicho que esa es una postura a mantener «en un contexto de lealtad institucional», si la otra parte «va a cumplir su parte del acuerdo».

Sin embargo, ha señalado que en Cataluña se está en una situación «en la que ya hemos aprendido, y seríamos tontos si nos diéramos cuenta, que hay una parte en este acuerdo, por lo menos una parte de una parte, que no quiere cumplir, que no va a ser leal, que va a usar cualquier cosa que sea una cesión para construir nuevos pasos y nuevas demandas», lo que es «inaceptable».

En ese sentido, ha censurado la idea de que se esté «jugando como mínimo al empate, si nos sale hacemos un órdago, si no nos sale nos quedamos como estamos y si nos sale pues mejor». «Para mí, eso se ha terminado, si yo tengo algo que ver con esas decisiones, eso se ha terminado del todo, no vamos a seguir por ese camino», ha advertido.

Garicano ha considerado que «lo primero que hay que hacer en Cataluña es restaurar el imperio de la ley, así de fácil y así de sencillo», porque «es lo más importante del estado de derecho». «El estado de derecho es que las sentencias se cumplan, que las personas cumplan sus obligaciones, y que la violencia se termine, y luego vamos a hablar, pero primero vamos a restaurar el imperio de la ley», ha reiterado.

Además, ha dicho que «la violencia que vemos en Cataluña, el descontrol y la desobediencia de las instituciones es mucho más allá de inaceptable» y «la sensación que tiene la gente es que aquí se hace lo que a uno le da la gana, se incumpla la ley o no». «Y eso es carne de populismo, y los gobiernos tienen que ser capaces de hacer cumplir el estado de derecho», ha advertido.

Por otro lado, preguntado si es partidario de aislar a Vox mediante lo que se conoce como un cordón sanitario , Garicano ha dicho que Vox representa «lo contrario» de lo que el defiende y lo que Ciudadanos defiende. «Vox representa el nacionalismo y el antieuropeismo», ha afirmado.

ELECCIONES EN EUSKADI

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, ha manifestado que la formación tiene «buenas perspectivas» de cara a las elecciones municipales y forales en el País Vasco. Según ha anunciado, Ciudadanos presentará candidaturas en las tres capitales vascas, en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos «donde tengamos listas competitivas».

«Nuestra idea es dar una opción liberal y útil a la ciudadanía», ha explicado, para señalar que «lo que sí esta claro es que todos los ciudadanos van a poder en el País Vasco meter la papeleta naranja en las elecciones del 26 de mayo» y asegurar que tienen «confianza en entrar en las instituciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AMP) El Gobierno estudia medidas fiscales para beneficiar a colectivos que impulsen la transición energética
Galicia y Castilla y León piden una Conferencia de Presidentes «cuanto antes» para abordar la financiación autonómica

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios