Cerrado al tráfico el puerto de Lunada y necesarias cadenas en otros cuatro

La circulación es difícil en la A-67, a la altura de Reinosa

SANTANDER, 21

La nieve acumulada en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico de vehículos el puerto de Lunada y hace necesario el uso de cadenas en otros cuarto puertos de la red secundaria de Cantabria. Se trata de Estacas de Trueba, Piedrasluengas, Palombera y Alto Campoo.

En la red principal, la nieve hace que la circulación sea difícil en la autovía A-67, a la altura de Reinosa, desde el kilómetro 117 al 133, en sentido creciente de la kilometración hacia Torrelavega.

Carreteras de Cantabria informa en su página web que, en estos momentos, no se puede circular por la CA-643, entre San Roque de Río Miera y el puerto de Lunada.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en la CA-631, de Vega de Pas al puerto de Estacas de Trueba; la CA-280, del Valle de Cabuérniga a Salcedillo (Palombera); y la CA-183, de Reinosa a Brañavieja en Alto Campoo.

También se precisan cadenas en el puerto de Piedrasluengas, tanto en la CA-281, desde Puentenansa, como en la CA-184, desde Potes.

En España, este lunes 21 de enero estará marcado por la caída de las temperaturas, especialmente las mínimas, que se situarán en -5ºC y el descenso de la cota de nieve que se situará entre los 600/900 metros en Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante la jornada, las temperaturas experimentarán un descenso en la Península, especialmente las mínimas (que llegarán a los -5ºC en León y a los -4ºC en Palencia, Burgos y Almería), por lo que se esperan heladas en la mayor parte del interior peninsular, las cuales serán más intensas en zonas de montaña.

Según la AEMET, se esperan cielos nubosos con lluvias en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, sin descartarlas en los sistemas Central e Ibérico, y tendiendo a remitir durante el día.

También estará nuboso con chubascos en Baleares, que podrían ser localmente fuertes en la primera mitad del día en Mallorca. Asimismo, las precipitaciones serán probables en Melilla y norte de islas Canarias de más relieve, sin descartarlas en puntos dispersos del litoral sudeste peninsular y del resto de Canarias.

En el resto de las mitades norte y este peninsulares los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en el cuadrante suroeste.

Con respecto a la cota de nieve, oscilará entre los 1.200 y los 500 metros, dependiendo de las zonas de precipitación. Por ejemplo, en Galicia será de entre 1.000 1.200 metros; en Pirineos de 600 a 900 metros, bajando a cualquier cota; en el resto del extremo norte y sistemas Central e Ibérico, entre 800 y 1.000, bajando a entre 500 y 700 metros, excepto en el Cantábrico occidental; y en Baleares, la cota bajará hasta quedar en 700 y 900.

Por último, habrá predominio de vientos de componente norte en la Península y Baleares, siendo fuertes en Baleares. El viento será fuerte del oeste en Melilla y se producirán alisios en Canarias.

TEMPORAL HASTA EL JUEVES

Desde este lunes se espera una entrada del norte que aportará aire frío a la Península y Baleares, que será más húmeda y del nordeste a partir del martes 22, una entrada que se verá reforzada por la llegada de un frente atlántico bastante activo y la formación de una baja en el área mediterránea, según el aviso especial emitido a las 14.00 horas de este domingo por la AEMET.

Esta situación originará precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico, que podría afectar a zonas del Mediterráneo al final del episodio.

Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular, muy probablemente hasta el jueves 24 inclusive, y en menor medida podrán extenderse al resto de la mitad norte peninsular, interior del sureste y Baleares; las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el pirineo occidental, donde es probable que se superen los 150 milímetros en amplias zonas.

NEVADAS IMPORTANTES

Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes, que se producirán probablemente en cotas por debajo de 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste peninsular, mientras que la cota ascenderá gradualmente hacia el oeste de la Península, quedándose en general por encima de los 800 metros en el noroeste.

Las cantidades serán muy significativas en el interior del área cantábrica y entorno de Pirineos, siendo probable que se acumulen más de 50 centímetros a cualquier cota en el Pirineo occidental, por encima de los 600 metros en Navarra y el este del País Vasco, y por encima de los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica.

El viento del noroeste será, a partir del miércoles, fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, extremo norte y tercio este peninsular, y otras zonas litorales y de montaña, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío. Las rachas podrían superar los 100 km/h en Pirineos y Cordillera Cantábrica.

En cuanto al estado de la mar se espera para el miércoles viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia. En el Mediterráneo también se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares, y la situación podría empeorar a partir del jueves, sobre todo en Baleares. A partir del viernes, día 25, se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borja Palacio y Jesús de Cos ganan el Geotour Saja-Nansa, la primera iniciativa de ocio rural de geocaching de España
El Ibex 35 mantiene un descenso del 0,14% en la media sesión y aguanta los 9.000 enteros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios