Once empresas optan a la mejora del entorno del estadio del Sardinero
SANTANDER, 27
Once empresas optan a ejecutar las obras de mejora del entorno del campo de fútbol del Sardinero, que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Los trabajos incluyen la renovación de aceras, del carril bici y de las redes de saneamiento y abastecimiento, además de la urbanización de un pequeño aparcamiento y la ampliación de otra acera frente al colegio San Agustín.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha señalado que la previsión es comenzar las obras a principios del próximo año.
Se trata de un proyecto que afecta a una superficie de 6.500 metros cuadrados en un entorno muy transitado, puesto que confluyen en esa zona dotaciones como el campo de fútbol, el centro de salud, una cafetería, un colegio, un hotel, el Palacio de Exposiciones, el intercambiador del TUS o el propio espacio de estacionamiento, que es utilizado como aparcamiento disuasorio.
Además, es habitual que tenga otros usos como el de recinto ferial durante la Semana Grande, o que acoja actividades como el circo o el Festival Intercultural.
También es zona de paso para otros focos de afluencia de ciudadanos, entre los que se encuentran el Palacio de Deportes o el parque de Las Llamas.
Por todo ello, se hacía necesaria la intervención para dar solución a los problemas que presenta la acera perimetral del campo de fútbol, con la presencia de blandones y baldosas sueltas o rotas, ha explicado Díaz.
Los trabajos requerirán excavar hasta una profundidad de un metro para sanear y reforzar los terrenos sobre los que se asienta y posteriormente se rellenará con una capa de zahorra artificial de 50 centímetros de espesor sobre la que se colocará una losa de hormigón armado de 20 centímetros.
Además, se hará «un guiño» al Racing colocando en el pavimento cenefas formadas por losas multicolores de 40x40x6 cm de color blanco y verde.
PROYECTO
Para la redacción del proyecto se realizaron previamente estudios geo-mecánicos de los terrenos con el fin de comprobar su capacidad portante, así como sus principales características físicas.
Con esos resultados, el Servicio de Vialidad redactó el proyecto, que contempla el saneo y consolidación de los terrenos, así como la ejecución de una solera de hormigón sobre la que se dispondrá la nueva pavimentación.
El pavimento será de aglomerado pulido, similar a otras actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad, como en los caminos peatonales del parque de Cazoña (sobre el Distribuidor de La Marga) o en la explanada de Gamazo.
Igualmente, se renovará el drenaje superficial para evitar encharcamientos y se sustituirán tanto las redes de saneamiento, con nuevos colectores, arquetas de registro, sumideros y tuberías; como las de abastecimiento, con la sustitución de la tubería de fundición dúctil por otra de polietileno y la colocación de dos hidrantes.
Por el extremo norte de la acera se realizará un carril bici que actualmente está únicamente pintado sobre el pavimento existente y, una vez realizadas las obras, estará diferenciado del mismo.
Para ello, se dispondrán unas pletinas metálicas de acero separadas dos metros, que se anclarán en la losa y entre las que se extenderá una capa de 6 centímetros de microaglomerado coloreado en rojo.
Además, se realizará la urbanización de un pequeño aparcamiento y la ampliación de una acera frente al colegio San Agustín, donde estaba anteriormente la parada de autobús, en la que se colocará baldosa de granito y se creará una pequeña zona verde.
Finalmente, se trasplantarán los árboles existentes realizando nuevos alcorques en la misma ubicación en la que se encuentran actualmente y en los que se colocarán nuevos ejemplares.