BBVA y BEI firman la primera titulización sintética en blockchain de 1.000 millones para financiar pymes
MADRID, 20
BBVA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado la primera titulización sintética en la Unión Europea negociada a través de la tecnología blockchain por un importe de 1.000 millones de euros, a través de cual se destinarán 360 millones a la financiación de proyectos de inversión en pymes y empresas de mediana capitalización.
Según señala la entidad, el propósito de este acuerdo es ofrecer apoyo a la pequeña y mediana empresa en todos los sectores de la economía española mediante préstamos sujetos a condiciones favorables que les permitan disfrutar de financiación a tipos de interés reducidos, así como de períodos de amortización más prolongados.
En concreto, el grupo del Banco Europeo de Inversiones, formado por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha otorgado a BBVA una garantía financiera de 60 millones de euros que será utilizada para ofrecer hasta 360 millones a este tipo de empresas.
Con este acuerdo, el Grupo BEI incrementa su capacidad para financiar proyectos de inversión que, en línea con los criterios del Plan de Inversión para Europea, el llamado Plan Juncker , contemplen actividades que, por su estructura o naturaleza, comporten mayores niveles de riesgo pero contribuyan a incrementar la competitividad de la empresa y a generar empleo.
Para el banco, que la operación se haya llevado a cabo a través del blockchain , «permite ofrecer una mejor experiencia de cliente, con procesos de negociación automatizados y mayores niveles de seguridad».
La plataforma DLT desarrollada por el BBVA asegura la trazabilidad y la inmutabilidad de los registros, lo que incrementa la seguridad y la transparencia del proceso, que ha quedado registrado en la cadena privada de bloques de Hyperledger, mientras que el hash , o identificador único, del contrato firmado ha sido registrado en la cadena de bloques pública de Ethereum.
Sobre el proyecto, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha comentado que, gracias a su alianza con BBVA, las pymes españolas «van a poder beneficiarse de las ventajas» de financiación.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que el banco «está comprometido en promover el crecimiento, la competitividad y la digitalización de las pymes españolas». «Además, estamos orgullosos de la plataforma DLT desarrollada internamente en BBVA, utilizada en la negociación de este acuerdo», ha añadido.