Vodafone afirma que su decisión de salir del fútbol «cambiará las reglas del juego» en el sector
MADRID, 19
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha afirmado que la decisión de la operadora de renunciar a partir de esta temporada a emitir todo el contenido de fútbol «cambiará las reglas de juego» del sector a medio o largo plazo y ha defendido que el resultado de este reposicionamiento de su negocio se verá en dos o tres años.
En el encuentro de Navidad con la prensa, Coimbra ha reconocido que 2018 ha sido un «año duro» y de transición tanto para el conjunto del sector de las telecomunicaciones como para la propia Vodafone, que ante los cambios que ha sufrido el mercado ha decidido «reposicionar» la compañía y su estrategia.
En este sentido, ha señalado que 2018 ha estado marcado por la «muy importante» decisión de no adquirir los derechos para emitir desde el pasado octubre la Champions y el Partidazo, que ha tenido un impacto en el mercado y de la que prevé obtener resultados «en dos o tres años». Además, ha defendido que esta decisión también «cambiará la reglas del juego a medio o largo plazo».
Ante esta situación, el consejero delegado de Vodafone España ha destacado que la operadora ha decidido reforzar su oferta de televisión para convertirse en una plataforma especializada en series y cine a través de acuerdos con diferentes socios.
Asimismo, también ha incidido en que la compañía ha reposicionado este año su oferta comercial para dar más valor a sus clientes, al mismo tiempo que ha subrayado los esfuerzos hechos en otros campos como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el 5G, donde han marcado «tendencia e innovación» con la primera llamada 5G del mundo con el estándar comercial junto a Huawei.
De cara a 2019, prevé haya dos partes distintas, una primera mitad en línea con lo ocurrido en 2018 y una segunda en la que se empiecen a ver los resultados de las medidas adoptadas, con el sector empezando a ir en la dirección correcta. «Nos quedan algunos trimestres parecidos para terminar el reposicionamiento de la compañía y coger tracción», ha incidido.
Por otro lado, Coimbra ha defendido que, como dice el lema de la compañía, «el futuro es apasionante» y ha advertido de que España «no puede perder el paso» en esta nueva revolución marcada por la IA, el 5G o la sociedad del gigabit.
A este respecto, ha agregado que, aunque el país tenga las mejores infraestructuras, si no cuenta con las políticas adecuadas y no reman todos en la misma dirección, España no será capaz de liderar la revolución digital que es «tan importante» para el país, la sociedad y las personas.
DESPEDIDA DE PACO ROMÁN
Por su parte, el presidente de Vodafone España, Paco Román, se ha despedido de los medios de comunicación, ya que abandonará la empresa a finales de diciembre tras llevar en ella desde su fundación, asegurando que siempre tendrá «el corazón rojo», en referencia al color corporativo de la compañía. «He sido rojo desde el principio y seguiré siendo rojo toda la vida», ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que Vodafone es un sitio en el que se ha sentido «tremendamente acogido» y donde deja montones de amigos. Además, ha agregado que se ha sentido «muy afortunado» de formar parte de este sector del que ha destacado su profesionalidad «a todos los niveles».
Román también ha afirmado que es «pasmoso lo que se ha avanzado en España en los últimos años» y lo que se ha construido en todo el mundo. Aun así, ha agregado que nunca como ahora habían convergido tantos elementos que hagan que el futuro vaya de una manera u otro y ha asegurado que ese futuro «hay que ganarlo» y construir una sociedad «sana, justa y sólida».