Podemos reúne este lunes a su gobierno en la sombra para analizar las andaluzas junto a Teresa Rodríguez y Maíllo
Podemos ha convocado para este lunes a las 10.00 horas en la Fundación Diario Madrid el llamado espacio Rumbo 2020 para analizar junto a la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el líder de IU en esta Comunidad, Antonio Maíllo, los resultados de las elecciones andaluzas, en los que su candidatura Adelante Andalucía no cumplió expectativas y perdió 3 diputados y casi 300.000 votos.
El equipo Rumbo 2020 fue creado por Podemos tras la Asamblea de Vistalegre 2 en enero de 2017, a modo de gobierno en la sombra , con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en el que abordar la estrategia política a seguir a medio y largo plazo, con vistas a las elecciones generales de 2020.
Como en anteriores ocasiones, además de los principales dirigentes del partido que conforman este órgano, estarán presentes los líderes de los socios parlamentarios de Podemos, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y los portavoces de En Comú Podem y En Marea, Lucía Martín y Antón Gómez Reino.
CON LA PRESENCIA DE DOMÈNECH
Además, este lunes asistirá el exsecretario general de Podemos en Cataluña y excoordinador general de Catalunya en Comú Xavier Domènch, que dejó todos sus cargos y su escaño en el Parlamento catalán el pasado mes de septiembre por motivos personales, pero con el que Iglesias quiere contar en este espacio de reflexión.
El tema principal a abordar serán los resultados de Adelante Andalucía en los comicios andaluces del pasado 2 de diciembre, en los que la coalición se quedó por debajo de sus expectativas y lejos de convertirse en alternativa al PSOE de Susana Díaz y en pieza clave para conformar el próximo Gobierno andaluz.
Dos semanas después de aquellas elecciones, Podemos todavía no ha hecho público su análisis sobre los motivos que creen que les llevaron a perder casi 300.000 votos. En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva estatal, los portavoces Pablo Echenique y Noelia Vera explicaron que estaban a la espera de recibir el informe que elaborara la dirección de Adelante Andalucía, y también de celebrar la reunión de Rumbo 2020 para analizar esas causas en profundidad.
«Hemos hecho un ejercicio de autocrítica, que es que el resultado es el que es. Ha habido pérdida de voto. Nos están señalando ya diferentes fallos, pero estamos a la espera de que nos manden su análisis los compañeros de Podemos en Andalucía. Es fundamental partir de ahí, que tienen más conocimiento de lo que ha pasado», argumentó entonces Vera.
«Lo que queda claro es que algo no ha funcionado bien y que tenemos que construir una alternativa mucho más sólida de cara al resto de elecciones. Por eso hemos convocado a Rumbo 2020 , para ver en qué hemos fallado», añadió.
LOS FALLOS DE LAS ENCUESTAS Y LOS MEDIOS, CLAVES EN EL ASCENSO DE VOX
No obstante, el secretario de Organización, Pablo Echenique, sí señaló algunos de los posibles factores que pueden estar, a su juicio, detrás de la abstención de los votantes de izquierda y también tras el ascenso de Vox y la «extrema derecha», en la que también incluyen al PP y Ciudadanos.
«En un contexto en el que la mayoría de encuestas se han equivocado y no han previsto la entrada con esta fuerza de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, seguramente si lo hubiéramos sabido antes, muchos actores sociales habrían actuado de manera distinta», ha aseguró, apuntando en primer lugar a la incapacidad de las encuestas de prever la fuerte irrupción de Vox.
A continuación, añadió que «probablemente», si hubieran sabido que eso iba a pasar, «no hubiera habido tanta abstención», antes de señalar que también los medios de comunicación pueden haber jugado un papel a la hora de promover el ascenso de la extrema derecha.
«Si lo hubiéramos sabido, no se habría creado tanta alarma desde los medios de comunicación sobre una supuesta invasión de inmigrantes en nuestro país, si no se hubiera dado voz a la Fundación Francisco Franco en los debates y tertulias, seguramente mucha gente y muchos votantes hubieran actuado de manera diferente porque la preocupación es compartida», ahondó.