Trabajadores firman con Coca-Cola un acuerdo que garantiza la producción y el empleo de la plantilla
Se compromete a abrir un centro de producción en Madrid o a 70 kilómetros. Si no, se activará un plan social para los trabajadores
Los trabajadores ha firmado con la multinacional Coca-Cola un acuerdo que garantiza la producción y el empleo de la plantilla de Fuenlabrada mediante un proyecto en la zona centro que pone punto y final a los 1.786 días de pelea de Coca-Cola En Lucha, ha informado el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado.
El sindicato ha firmado con Coca-Cola un acuerdo que compromete a la empresa a recuperar la fabricación en la zona centro. Así, en un plazo máximo de dos años, Coca-Cola se compromete a abrir un centro de producción en Madrid o en 70 kilómetros a la redonda. Si no lo hace se activará un plan social que garantiza el futuro de los trabajadores y trabajadoras, ha indicado el sindicato.
Al acuerdo se llega tras una movilización histórica a raíz del anuncio de la multinacional el 22 de enero de 2014 del cierre de la fábrica de Fuenlabrada.
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Asenjo (CC.OO.), el éxito de la movilización ha residido en que la huelga indefinida «se convocó apenas nueve días después de conocer el cierre y por la extensa red social que Coca Cola En Lucha tejió en todo el Estado, sin duda todo un ejemplo de solidaridad, unidad y tenacidad que llevó hasta la victoria».
El pasado 29 de noviembre se alcanzó un preacuerdo que recogía estos puntos y que fue validado en asamblea de trabajadores por el 95 por ciento de la plantilla del centro de Fuenlabrada.
Además, el documento suscrito recoge el cierre de la planta de Fuelabrada como centro logístico, explicaron entonces a Europa Press fuentes de Coca-Cola European Partners.
En este centro se destinarían los trabajadores menores de 58 años, según recogió el Comité de Empresa. Los empleados mayores de 52 años pasarán a un estado de prejubilación de dos años (de enero de 2019 a enero de 2021) respectivamente en función de su edad.
Por su parte, los trabajadores que a fecha de enero de 2021 no tengan la edad de 52 años para acceder a la prejubilación, estarán con permiso retribuido y salarial durante dos años.
Otro de los aspectos que incluye el texto consensuado es que ambas partes renuncian a proseguir con las acciones judiciales que aún estaban en curso. En caso de no cumplirse la creación del nuevo centro industrial mixto, se ha incorporado un plan social «como garantía individual para toda la plantilla».