Abre a peatones la calle Cervantes tras siete meses de obras y una inversión de 1,3 millones
Esta tarde se enciende el alumbrado navideño y desde el día 10 habrá una campaña comercial y otra solidaria en los negocios de la zona
La calle Cervantes de Santander ha abierto este miércoles a los peatones tras siete meses de obras y una inversión de 1,3 millones de euros para hacerla semipeatonal, y abrirá al tráfico de vehículos el día 7 de enero, una vez que se terminen «pequeños remates» y la actuación en la parte alta de la calle.
Para inaugurar la actuación, esta tarde habrá actividades de 17.00 a 20.00 horas, como pasacalles y juegos para niños, y a las 18.00 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño de las calles Cervantes y Miguel Artigas.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy las obras acompañada de los concejales de Urbanismo y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, así como de comerciantes y vecinos de las calles a las que afecta la actuación y del barrio La Florida.
Igual ha explicado que se ha abierto la calle a peatones dando prioridad al sector comercial y teniendo en cuenta las jornadas festivas de La Constitución (6 de diciembre) y La Inmaculada (día 8) y las fiestas de Navidad, para que así turistas y santanderinos puedan ver el nuevo espacio estos días mientras que se seguirán haciendo «remates».
En este sentido, ha dicho que hay unos 55 comercios en la zona y «muchos» establecimientos hosteleros, por lo que «la mayor actuación» se ha hecho en las aceras, que se han ensanchado hasta el mínimo de 1,80 metros porque anteriormente no cabían dos personas y no podían parar en los escaparates porque «entorpecían» el paso, ha explicado.
Además, se ha renovado el alumbrado y el mobiliario urbano, se han cambiado las tuberías de abastecimiento y saneamiento, se han soterrado los contenedores, se han plantado 11 árboles y se colocarán flores de Pascua.
CAMPAÑA COMERCIAL Y SOLIDARIA
Según Igual, con estos cambios «parece que se ven más las tiendas» y «se ve ilusión» por parte de los comerciantes, que han adecuado los escaparates a la nueva imagen de la calle.
Así, ha insistido en que el Ayuntamiento está siendo «sensible» con el sector comercial, y por ello se llevará a cabo del 10 al 22 de diciembre una campaña mediante la que los clientes que compren en los establecimientos de la zona recibirán una papeleta y entrarán en el sorteo de una bicicleta eléctrica.
Además, habrá otra campaña solidaria para recoger artículos nuevos y alimentos no perecederos que posteriormente se donarán a asociaciones benéficas.
APERTURA AL TRÁFICO EL 7 DE ENERO
En cuanto al tráfico de vehículos, ha recordado que en la zona confluían 12.000 al día antes de iniciarse el proyecto y que con las obras la cifra se ha reducido a 6.000, por lo que en principio, a partir del día 7, desde el Consistorio permanecerán «expectantes» al número de coches que pasen para tomar las medidas necesarias para regular el tráfico.
Por último, la regidora ha agradecido a la empresa encargada de las obras, SIEC, la «celeridad importante» con la que está realizando el trabajo para que la calle pueda estar abierta.