El PRC, «a disposición» del resto de grupos del Parlamento para activar la comisión de investigación del SCS
El PRC en el Parlamento de Cantabria está «a disposición» del resto de grupos parlamentarios para que la comisión de investigación aprobada en septiembre por la Cámara sobre los contratos del Servicio Cántabro de Salud se desarrolle. «Nosotros no nos hemos opuesto a esa comisión de investigación», ha afirmado la diputada regionalista Matilde Ruiz.
Así ha respondido al ser cuestionada este jueves por la petición de algunos grupos de la oposición a que se reactive dicha comisión de investigación tras conocer que la Fiscalía ha visto indicios de delito en algunas contrataciones del SCS, denunciadas por IU y PP.
Ruiz ha afirmado que «no sabe» por qué no se ha activado dicha comisión. «Se tendrán que poner de acuerdo los grupos», ha dicho la regionalista.
El Pleno del Parlamento aprobó el pasado 24 de septiembre por unanimidad la creación de una comisión de investigación para analizar las irregularidades en la contratación del SCS, no solo en la actual legislatura, con el Gobierno PRC-PSOE, sino también en la anterior, con el PP, por lo que abarcará el periodo 2011-2018.
Sin embargo, desde que se aprobara en Pleno, en el Parlamento no se han dado pasos tendentes a la creación y desarrollo de dicha comisión de investigación.
La diputada tampoco ha querido profundizar en la decisión de la Fiscalía de remitir al juzgado de instrucción la investigación que ha realizado sobre los contratos del SCS a raíz de las denuncias de IU y PP para que proceda a la apertura de diligencias «tendentes a la averiguación de los hechos y presuntos responsables».
Ruiz ha asegurado que «no se puede pronunciar» sobre la decisión de la Fiscalía porque «no ha visto» el informe de ésta.
Tras conocerse el miércoles el escrito de la Fiscalía en el que informaba de que había decidido remitir su investigación al juzgado de instrucción, todos los grupos de la oposición han vuelto a reclamar el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real.
Sin embargo, después de hacerse pública la noticia, Real afirmó que ya se habían asumido responsabilidades en el Servicio Cántabro de Salud con la dimisión el pasado mayo del que era gerente, Julián Pérez Gil, y el subdirector de Gestión Económica, Francisco Jacier González.
Aseguró el miércoles que «en el momento actual, el Gobierno no tiene ninguna notificación en relación a la resolución de la Fiscalía» y añadió que «en todo caso, si las diligencias que parece que se van a abrir ahora, concluyesen en algún tipo de responsabilidad, éstas ya han sido asumidas con el cese de los dos directivos».