Economía- Los grupos del Congreso coinciden en el relato de la crisis pero sacarán sus propias conclusiones y propuestas
Los grupos parlamentarios del Congreso están dispuestos a compartir el relato de la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, pero, a partir de ahí, van a defender sus propias conclusiones, lo que incluye el señalamiento de culpables, y presentarán sus propias propuestas con medidas de futuro.
Fuentes de la Comisión del Congreso que han investigado la crisis financiera han asegurado a Europa Press que el informe de actividades redactado por los letrados y la propia presidenta de la comisión, Ana Oramas, puede ser aceptado por unanimidad por los grupos, si bien su carácter de mínimos hará que muchos de ellos presenten votos particulares para completar ese diagnóstico.
Ese voto particular ya fue anunciado este lunes por Unidos Podemos y la misma intención la ha expresado Ciudadanos por boca de su portavoz, Francisco de la Torre, quien ha confirmado este martes que no les convence la parte dedicada a Bankia y a las cajas de ahorro por falta de contundencia.
Este repaso de hitos es uno de los tres bloques del dictamen que sintetizará el trabajo de la comisión durante este año y medio de vida. El informe recoge un relato de la investigación de la crisis, con citas de los comparecientes a partir de las aportaciones de los grupos en sus propios documentos.
MÁS DE CIEN PROPUESTAS Y UN PLENO MONOGRÁFICO
Otra de las partes es la de los antecedentes, que recoge las actuaciones realizadas por la comisión y refleja qué comparecencias se solicitaron, quiénes acudieron a comparecer y quién no, y la documentación solicitada y entregada a la comisión. Aquí tampoco hay discrepancias de calado.
Pero la última, y la que más separa a los grupos, es la dedicada a las conclusiones y las más de propuestas de futuro planteadas por las distintas formaciones.
Todo ello se debatirá y votará este jueves en la comisión de investigación, también a puerta cerrada. A partir de entonces se abrirá un plazo hasta el 17 de diciembre para que los grupos presenten sus votos particulares, que deberán defender en un Pleno, ya en el próximo período de sesiones, en el mes de febrero. Según han informado fuentes de la comisión, previsiblemente este Pleno estará exclusivamente dedicado al trabajo de la comisión.