Experto destaca la importancia de los registros de pacientes en las estrategias de financiación de fármacos innovadores
El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, ha destacado la importancia de los registros de pacientes en las nuevas estrategias de financiación de fármacos innovadores, asegurando que estas herramientas son «clave» para evidenciar el impacto que tiene un medicamento o cualquier otra tecnología sanitaria en condiciones reales», ha señalado el especialista.
«Estos registros de ámbito nacional, tendrían un papel clave en la investigación clínica y la evaluación de resultados en la práctica asistencial, y podrían aportar información en las decisiones para la financiación de nuevos tratamientos», ha dicho durante la V Jornada Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor , organizada por la Fundación Instituto Roche.
Por su parte, la catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia y jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, ha recordado que en los últimos años se ha cambiado la aproximación a cada tumor gracias al conocimiento de la biología del cáncer y de las alteraciones genómicas que subyacen en cada caso.
Este conocimiento de la enfermedad, junto a la implantación de las tecnologías que ayudan a disponer de un conocimiento preciso a nivel molecular, han sido clave en esta nueva era de Medicina Personalizada de Precisión. En este sentido, la doctora ha comentado que los pacientes poco a poco van siendo conscientes de esta nueva realidad, en la que hay terapias más dirigidas y con menos efectos secundarios, si bien ha reconocido que sigue siendo necesaria más información.
Por su parte, el abogado especialista en derecho sanitario y socio fundador de Faus, Moliner Abogados, Jordi Faus, ha centrado su ponencia en el marco legal aplicable a la financiación de medicamentos, remarcando los retos que plantean los nuevos tratamientos disponibles y la necesidad de velar por los derechos de los pacientes.
«Actualmente, el acceso a los tratamientos adecuados, en régimen de equidad, debe considerarse un derecho fundamental», ha destacado Faus, respecto a los derechos de los pacientes, para añadir que, en cuanto al impacto de los nuevos tratamientos en la gestión de la prestación farmacéutica pública, «será necesario estar abiertos para considerar alternativas acordes con una visión más integral de los tratamientos».
INFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA REAL PARA FINANCIAR FÁRMACOS
Del mismo modo, el senador del Grupo Parlamentario Socialista José Martínez Olmos ha avisado de que en el futuro será «imprescindible» emplear la información de la práctica clínica real para aprobar y financiar fármacos en base a sus resultados en salud. «En el futuro, las comunidades autónomas usarán los datos obtenidos de los registros de pacientes con mayor frecuencia para conocer la efectividad de las intervenciones y por tanto, la calidad asistencial», ha señalado.
En su intervención, el portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se ha mostrado partidario de disponer de indicadores comunes y sistemas de registro en determinados ámbitos de la atención sanitaria. Así, ha destacado la importancia de que los datos clínicos de los pacientes estén accesibles para su asistencia en cualquier lugar del SNS.
«Eso es imprescindible. Se deben emplear los datos de los registros poblacionales para la valoración de la financiación de medicamentos, teniendo en cuenta que pueden aportar información precisa sobre su efectividad y sin duda esto debe ser una de las variables en la toma de decisiones sobre financiación», ha recalcado el senador socialista.
Finalmente, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche (FIR), Consuelo Martín de Dios, ha remarcado la importancia de que los sistemas de salud sean capaces de anticiparse para incorporar la innovación a la cartera de servicios que ofrecen a los ciudadanos, pero «sin poner en riesgo» la sostenibilidad de los mismos.
Países del entorno, ha explicado, están aplicando ya reformas en la evaluación y financiación de la innovación, por lo que, a su juicio, España «no debe quedarse atrás en esta materia». Además ha resaltado que la evaluación en base a los resultados es clave para que la innovación llegue de manera temprana a los pacientes.
«En la FIR apostamos por una medicina centrada en el paciente y la voluntad política es clave para organizar, planificar e implantar la innovación terapéutica de una manera sostenible para nuestro sistema de salud», ha zanjado.