Herrera rechaza centralizar competencias como Educación y espera del PP que defienda el autonomismo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho una defensa cerrada del sistema autonómico de la Constitución y ha rechazado la recuperación de competencias por parte del Estado como la de Educación, una posibilidad apuntada por el presidente de su partido, Pablo Casado. A su juicio, el autonomismo ha sido «muy útil en la modernización de España» y espera que el PP «lo valore y lo mantenga».

Herrera ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse por espacio de hora y media con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cerrado con él la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. El encuentro ha servido para repasar los principales problemas y reclamaciones de Castilla y León, especialmente la necesidad de una nueva financiación autonómica y de contar con una estrategia nacional contra la despoblación.

El presidente de la Junta ha explicado que en su lista no figuraba hoy la reclamación de ninguna competencia pendiente de transferir, porque sus prioridades hoy eran la gestión y la reclamación de recursos para las que ya tiene Castilla y León. Preguntado al respecto por la posibilidad de ceder alguna, como la de Educación, ha sido tajante al responder que no, después de 27 años en la política autonómica y a las puertas de su retirada (no volverá a ser candidato en las elecciones de 2019).

«Que me planteara ahora la caída del caballo camino de Damasco sería una cosa penosa», ha respondido al ser preguntado por la propuesta de Casado de que el Estado recupere la competencia en Educación y que las autonomías la administren.

Herrera, que se ha definido como «perro viejo autonómico», ha reivindicado que su comunidad es precisamente ejemplo de una buena gestión de la Educación porque obtiene los primeros puestos en rankings como Pisa. «Estamos justificando el modelo constitucional, cómo voy a pedir yo la pérdida de la competencia y que vuelvan a manos centralistas», ha subrayado.

DEFENDER EL SISTEMA FRENTE A VOX

El presidente autonómico ha dicho que sin embargo es partidario de «reforzar elementos de cohesión», que asignaturas como Historia tengan contenidos idénticos en todo el país, o que la prueba de acceso a la universidad también sea única, porque las 17 actuales provocan en su opinión desigualdades entre alumnos según su comunidad. También ha reivindicado un pacto educativo nacional y así se lo ha planteado hoy al presidente del Gobierno.

Dicho esto, ha asegurado que espera que su partido defienda este modelo porque «hay que protegerlo» de las «invectivas radicalmente injustas» contra el sistema autonómico que empiezan a surgir, en clara alusión a Vox, partido al que no ha citado, que reclama el fin de las comunidades.

«Espero de mi partido que lo valore y lo mantenga. Otra cosa es que se deban reforzar algunos elementos de cohesión», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno y Unidos Podemos ponen en marcha una comisión para revertir la «progresiva privatización» de la sanidad pública
El Gobierno se compromete a establecer las reformas necesarias para garantizar la no discriminación de pacientes con VIH

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios