Cantabria redujo un 81% su superávit hasta septiembre, hasta los 9 millones, respecto al mismo periodo del año anterior
El déficit público baja un 20,8% hasta septiembre mientras las CC.AA cuadruplican su superávit, hasta 2.035 millones
MADRID/
Cantabria registra un superávit de 9 millones de euros hasta septiembre (el 0,07% del PIB), lo que supone una reducción del 81,2% respecto al que tenía en el mismo periodo del año anterior, que ascendía a 48 millones, el 0,37% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
El conjunto de las comunidades autónomas registraron hasta septiembre un superávit de 2.035 millones, más de cuatro veces más que el que registraron en el mismo periodo del año anterior (481 millones).
En total, doce comunidades registraron superávits, entre ellas Cantabria, que, sin embargo, lo redujo en relación al que había en septiembre de 2017.
El incremento en el superávit de la Administración regional se debe fundamentalmente a la evolución de los ingresos, que crecen un 5,5% frente al menor aumento de los gastos (4,3%).
Sin embargo, en el caso de Cantabria, el superávit se ha reducido.
Entre los recursos de las comunidades, cabe destacar el incremento de los ingresos impositivos, sobre todo los que recaen sobre la producción e importaciones, que se elevan un 7,7%.
También el incremento del 5,8% registrado en las transferencias recibidas de otras Administraciones Públicas, principalmente las relacionadas con el sistema de financiación, con un incremento de recursos netos del 3,7% (2.897 millones de euros más).
En cuanto a los gastos, los consumos intermedios crecen un 2%, mientras que la remuneración de asalariados se incrementa un 3% (la mayoría de las comunidades han aplicado la subida del 1,5% con efectos retroactivos desde enero, así como el incremento adicional del 0,25%).
Las transferencias sociales en especie crecen un 3% y la formación bruta de capital fijo un 4,4%.
DÉFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Según los datos de Hacienda, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, excluyendo las corporaciones locales, se redujo un 20,8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 18.585 millones de euros, lo que equivale al 1,53% del PIB, un 2,01% menos que el año anterior.
Mientras, el déficit del Estado hasta octubre se redujo un 36,8%, hasta los 8.384 millones de euros, equivalente al 0,69% del PIB, 0,45 puntos porcentuales menos, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
La reducción del déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los ingresos un 8,5%, hasta 145.961 millones de euros, frente al alza del 5,4% de los gastos no financieros del Estado, con un total de 176.321 millones hasta octubre.
Hasta octubre, el superávit primario del Estado (la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) aumentó un 56%, hasta los 13.413 millones de euros.
De su lado, la cifra de déficit público de 15.585 millones (-20,8%), excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre es positivo por importe de 33 millones.
En el desglose de los datos del déficit público, la Administración central alcanzó un déficit de 14.772 millones en los nueve primeros meses del año, el 1,22% del PIB, descontada la ayuda financiera.
Los fondos de la Seguridad Social presentaron un déficit de 5.848 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, un 11,2% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.