BBVA será la única empresa española en el órgano asesor de la normativa contable internacional
BBVA entrará a formar parte del consejo asesor del International Accounting Standards Board (IASB), órgano responsable de la emisión de la normativa IFRS, a partir del próximo 1 de enero, con lo que será la única empresa española dentro de este órgano asesor de la normativa contable internacional.
Según ha informado en un comunicado, la directora de Corporate Accounting & Regulatory Reporting de BBVA, María Ángeles Peláez, representará al banco en el consejo durante tres años.
La función de este organismo contable es proveer de asesoramiento técnico y estratégico a la Fundación IASB, encargada de desarrollar los estándares internacionales de contabilidad. Peláez ha destacado que formar parte del consejo asesor es «una excelente oportunidad para debatir los temas estratégicos y las reformas que deben marcar la agenda de la regulación contable a nivel mundial».
Este órgano está compuesto por 40 miembros, que representan a entidades privadas, supervisores, reguladores, las big four de auditoría e instituciones profesionales de contabilidad. A partir de 2019, contará con representación española con la entrada de BBVA en este órgano.
La normativa contable IFRS, al ser unos estándares aceptados globalmente, trata de aportar transparencia y eficiencia a los mercados financieros al facilitar la comparabilidad internacional y calidad de la información financiera. El consejo asesor del IASB se reúne dos veces al año en Londres durante dos días.