El Gobierno, abierto a buscar un inversor para las plantas de Alcoa si no hay un acuerdo con la multinacional
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que si no se llega a una solución con Alcoa para las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña «se buscaría un inversor», como ha ocurrido en el caso de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo (León).
En declaraciones a la prensa tras participar en el acto de 25 aniversario de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (OPEP), Maroto destacó que en el caso de Vestas, donde se ha cerrado un acuerdo con la firma española Network Steel, «ha sido una solución, y una buena solución».
A este respecto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también confirmó la existencia de «muestras de interés de varias empresas» por las factorías de Alcoa y consideró que el problema es «industrial y tiene poco que ver con la energía».
No obstante, Maroto indicó que en el caso de Vestas se está trabajando actualmente en dos líneas, la primera en el aspecto laboral para ampliar el plazo del ERE, que finalizaba el 31 de noviembre «y los plazos jugaban en contra de los trabajadores», y, en segundo lugar, con la creación de una mesa de trabajo con presencia de todas las partes. «Estamos definiendo a qué acuerdos podemos llegar con Alcoa», dijo.
Respecto a Vestas, la titular de Industria subrayó que el acuerdo firmado con Network Steel permitirá generar entre 200 y 350 empleos y representa una inversión de entre 70 y 100 millones de euros. «El Gobierno está trabajando con responsabilidad y de manera coordinada con las administraciones y los sindicatos», añadió.