El Gobierno autoriza a Castilla-La Mancha a formalizar deuda a largo plazo por 300 millones de euros
El Consejo de Ministros ha autorizado a Castilla La-Mancha a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 300 millones de euros.
La operación solicitada por el Gobierno autonómico tiene como objetivo amortizar anticipadamente operaciones financieras de deuda concertadas con anterioridad, con el fin de mejorar sus condiciones financieras y adaptarlas a la situación actual de mercado, así como reducir la carga financiera de su cartera de deuda.
Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2017 –por lo que precisa de autorización gubernamental para este tipo de operaciones–, y, de acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentó un plan económico financiero cuyas medidas de ingresos y gastos fueron declaradas idóneas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado julio.
Según el Ejecutivo, las operaciones autorizadas por este acuerdo no supondrán un aumento del endeudamiento financiero de la comunidad autónoma al final del ejercicio. Esta autorización solo amparará operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2018.