Talgo, González Byass y Cesce reciben el Premio a la Internacionalización 2018 del Club de Exportadores

Talgo, González Byass y Cesce han sido distinguidas este miércoles en la decimosexta edición de los Premios a la Internacionalización 2018 que otorga el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

La consejera delegada del ICEX, María Peña, ha entregado los galardones a los presidentes de las empresas y entidades distinguidas: el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, el consejero de González Byass, Leandro Rebuelta, y el presidente de Cesce, Fernando Salazar.

Las tres han sido distinguidas por su proyección internacional como «gran empresa española» en el caso de Talgo; como empresa de tamaño mediano en el caso de González Byass, y como institución de «especial relevancia» para la internacionalización en el de Cesce.

A estas tres compañías, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, se ha referido como «un magnífico ejemplo de la expansión internacional que han conocido las empresas españolas en los últimos tiempos».

EL CLUB PIDE APOYO ANTE LA «DESACELERACIÓN» DEL COMERCIO EXTERIOR

Durante el acto de entrega, que ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo de la Empresa, Ana de la Cueva, Bonet ha subrayado que «España no puede permitirse que decaiga la competitividad internacional en sus empresas», como consecuencia de un desfavorable contexto internacional que «pesa» sobre las perspectivas mundiales de crecimiento.

Así, ha solicitado un esfuerzo aún mayor por parte de las autoridades públicas para impulsar la internacionalización empresarial. «Observamos con cierta preocupación la desaceleración del comercio exterior español, así como el deterioro del entorno económico mundial», ha avisado.

En esta línea, ha avisado de que, tras la «brillante» trayectoria de la exportación en los últimos años, que ha colocado a España en el decimoséptimo exportador mundial de mercancías y el undécimo exportador de servicios, con un peso sobre el PIB del 34%, los datos relativos a los tres primeros trimestres del año apuntan a una moderación del crecimiento (+3,2% con respecto al mismo periodo de 2017).

«En 2018, España ya no encabeza el crecimiento de las exportaciones, ni gana cuota de mercado en el comercio mundial», ha señalado Bonet!, quien ha marcado como retos afrontar el contexto internacional desfavorable y aumentar la competitividad internacional de las empresas españolas.

Aunque ve «acertada» la postura del Gobierno en la defensa del multilateralismo y el apoyo a la firma de nuevos tratados comerciales por la Unión Europea, ha pedido mantener un marco fiscal favorable a la internacionalización, a los costes salariales, a las cotizaciones sociales o al elevado nivel de deuda pública.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores ha pedido de las autoridades públicas un impulso para favorecer el aumento de tamaño de la pyme española, fomentar aún más la investigación, el desarrollo y la innovación, y dedicar más atención en las aulas al fomento del emprendimiento.

Bonet ha propuesto la optimización de las herramientas, como por ejemplo aumentar la cobertura del seguro de crédito en mercados africanos, utilizar por completo los presupuestos del FIEM y el Fonprode, potenciar el papel de la oficinas comerciales en el exterior o aumentar el programa de becarios del ICEX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felipe González aboga por reformar la Ley Electoral para que el Gobierno no dependa de partidos «periféricos»
PGC.- Real defiende el «cambio de rumbo» logrado en sanidad mientras la oposición en bloque critica su gestión

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios