Valerio anuncia tres órdenes ministeriales sobre FP y derogará «pronto» aspectos lesivos de la reforma laboral
Reconoce que el Gobierno no podrá reorientar la Seguridad Social de «golpe y porrazo» pero espera hacerlo en «4 o 5 años» con un plan de saneamiento
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado este miércoles que su departamento trabaja en la elaboración de tres órdenes ministeriales para modernizar los instrumentos de gestión de la formación profesional para el empleo e impulsar la formación dual, y ha adelantado que «pronto» se derogarán los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP.
Así lo ha señalado Valerio durante una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado que los cambios normativos buscan modernizar los instrumentos de gestión de la FP para el empleo y la flexibilización de criterios para mejorar la adaptación de ofertas formativas a las necesidades actuales de los trabajadores y los sectores productivos.
Valerio ha precisado que especialmente se atenderán las necesidades derivadas del proceso de digitalización y cambio tecnológico, y que los cambios normativos también buscan la simplificación y la agilización de procedimientos, así como un acuerdo para establecer marcos comunes para la gestión y financiación de las distintas iniciativas de las administraciones competentes.
También se revisará el contrato de formación y aprendizaje, ha apuntado Valerio, quien ha recordado que el Gobierno convocó el pasado 30 de octubre el Consejo General de la Formación Profesional, que no se reunía desde hace nueve años, y que se ha vuelto a convocar para determinar estrategias conjuntas y coordinadas para mejorar la FP reglada y la formación para el empleo, con el fin de dar un «especial contenido» a la formación dual.
Además, ha indicado que el Ejecutivo va a revisar la ley de 2015 de formación para el empleo aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy porque «no ha sevido para los objetivos que se perseguían» y está provocando disfunciones, y no están conforme los distintos actores implicados, como las CCAA, incluyendo las del PP, así como agentes sociales y económicos.
Ha defendido el diálogo social como «elemento vertebrador», con la constitución de la mesa que trabaja «intensamente» y ha dado como resultados la extensión de la ampliación del PAE o tres acuerdos en el sector de hostelería para las camareras de piso.
DEROGACIÓN DE ASPECTOS NOCIVOS DE LA REFORMA LABORAL
La titular de Trabajo también ha afirmado que el Gobierno presentará «pronto» la derogación de los aspectos más perniciosos de la reforma laboral. «Más pronto que tarde derogaremos los aspectos más nocivos de la reforma laboral. Me encantaría derogarla entera pero soy consciente del apoyo parlamentario de esta Cámara al Gobierno», ha dicho Valerio.
En esta línea, ha abogado por recuperar el papel de la negociación colectiva, la prevalencia del convenio sectorial sobre el empresarial regulando los descuelgues y por el establecimiento de un registro obligatorio de horario de trabajo, que ya se está tratando en la mesa de diálogo social.
El Ejecutivo garantizará el cumplimiento de los límites de jornada para que Inspección de Trabajo controle las horas extraordinarias que no se pagan, ni por tanto cotizan, así como el fraude en la contratación a tiempo parcial, al tiempo que cambiará la regulación de las subcontrataciones por obras.
Junto a esto, acometerá el plan de choque contra el paro juvenil y un plan para parados de larga duración, en paralelo a la subida del Salario Mínimo a 900 euros en 2019 que «vendrá muy bien para mejorar las condiciones laborales».
PLAN DE SANEAMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL
Según Valerio, la reforma laboral del PP «se cargó» el equilibrio entre empresa y trabajador y dañó «gravemente» las condiciones de trabajo y la negociación colectiva, al tiempo que supuso una devaluación salarial que implicó a su vez una de cotizaciones y en detrimento de la Tesorería General de la Seguridad Social.
A este respecto, ha reprochado al PP que extrajese del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 74.000 millones y otros casi 10.000 millones de excedentes de mutuas.
«Han dejado el barco orientado hacia tal dirección que el Gobierno actual no va a poder dar un volantazo y reorientarlo de golpe a porrazo», ha reconocido.
Así, espera poder hacerlo «en cuatro o cinco años» y establecer un plan de saneamiento de la Seguridad Social que dé «expectativas de futuro» a los pensionistas actuales y a los ciudadanos de mediana edad que «van a tener derecho a cobrar una pensión digna».
Por su parte, la diputada del PP Carolina España ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy «rompió la inercia de destrucción de empleo» y que creó hasta el mes de mayo 2,8 millones de empleos, recuperó el empleo femenino destruido durante la crisis y dejó la brecha salarial en mínimos.
España ha criticado que la tasa de temporalidad ha subido del 50% al 86%, al tiempo que los contratos indefinidos han caído del 50% al 14% y «se crea la mitad de empleo», al tiempo que ha dedicado buena parte de su intervención a criticar al PSOE por el caso de los EREs de Andalucía, cuya tasa de paro ha recordado que se sitúa 8 puntos por encima de la media española y es la región con más paro.
«Por culpa del PSOE no hay formación en Andalucía en cinco años», ha denunciado España, recordando que se han devuelto 1.700 millones al Ministerio que eran para formación en esa región y que el fraude de 855 millones cometido con ayudas de formación que se usó para «comilonas, prostíbulos o yeguas alemanas». Ante estas críticas, la ministra le ha acusado de «dar un mitin de la campaña electoral».