Marlaska afea a Marimar Blanco que anteponga ser diputada del PP a su cargo como presidenta a la Fundación Víctimas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afeado a Marimar Blanco que anteponga su condición de diputada del PP en el Congreso de los Diputados al de ejercer como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo en actos como el celebrado este martes de presentación de la unidad didáctica del Gobierno sobre el terrorismo de ETA.

«Usted no es sola diputada del PP, es presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo», ha comentado el ministro en la sesión de control en respuesta a una pregunta de Marimar Blanco en la que censuraba la política aniterrorista del Ejecutivo de Pedro Sánchez, deudor, según ha señalado la diputada, de los votos de Bildu para llegar a la Moncloa.

Marlaska le ha señalado que en la primera reunión que convocó a su llegada al Ministerio del Interior el conjunto de las asociaciones de víctimas pidió al PP que «no les utilizaran políticamente» en cuestiones como el acercamiento de presos de ETA.

También se ha remitido al acto de ayer de presentación de la unidad didáctica sobre el terrorismo etarra, donde «se le echó de menos a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo». Al acto, presidido por Marlaska y la ministra de Educación, Isabel Celaá, fueron invitados diferentes representantes de las asociaciones de víctimas, que vienen participando desde la anterior legislatura en esta herramienta educativa.

«Parece que quería seguir siendo diputada del PP», ha enfatizado, indicando que esta unidad didáctica es una pieza relevante para «construir el relato» de la derrota de ETA. La Fundación Víctimas es un organismo en cuya dirección participa el Ministerio del Interior y que en muchas ocasiones ejerce de representación del conjunto de asociaciones de víctimas. Marimar Blanco en su presidenta desde 2012.

ALSASUA Y REUNIÓN CON OTEGI

La diputada hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, había lamentado en su intervención que el hoy ministro haya «olvidado su trayectoria» como juez, cuando lideró investigaciones contra el terrorismo. También ha cuestionado la forma con la que el PSOE ha llegado al poder: «Le han votado los independentistas, incluido un partido llamado Bildu que aplaudían cuando nos mataban».

Asimismo, Marimar Blanco ha censurado la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la llamada ley de abusos policiales que «blanquea la historia de ETA», y que cuenta con la oposición de víctimas del terrorismo y sindicatos policiales.

La diputada del PP ha reprochado a Marlaska que «a día de hoy no se ha desautorizado» al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por reunirse con Arnaldo Otegi o la falta de apoyo a la manifestación de los «constitucionalistas» en Alsasua (Navarra). «Convoquen elecciones y devuelvan la dignidad a España y a los españoles», ha dicho.

Marlaska ha apelado a «la unidad de todos los demócratas» y al cumplimiento de la ley como elementos que sirvieron para derrotar al terrorismo y con los que «se seguirá derrotando», donde tiene «un papel fundamental» el testimonio de las víctimas. En este sentido, ha recordado que su departamento trabaja para «dar mayor protección» a las víctimas del terrorismo con una reforma de la ley integral de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La asociación 22q pide en el Congreso el reconocimiento del 33% de discapacidad para afectados por el síndrome 22q11
Gabriel González-Riancho hablará sobre el Hospital Valdecilla en el Aula de Cultura del Colegio de Médicos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios