Ciudadanos juzga «patético» que el PP trate de desmarcarse de un acuerdo en el CGPJ del que hasta ahora se felicitaba
El vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha tachado de «patético» que el PP trate de desmarcarse del acuerdo alcanzado con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un pacto del que hasta ahora, ha dicho, se felicitaba.
En los pasillos de la Cámara Baja, Prendes ha puesto en valor el la decisión del magistrado Manuel Marchena de rechazar la Presidencia del CGPJ, como así lo habían acordado populares y socialistas, lo que, a su juicio, evidencia su «altura» y su «dignidad» profesionales.
«Su renuncia le honra. Habla muy bien a su favor», ha manifestado el dirigente de la formación naranja, para quien, con esta decisión de Marchena, lo que ha quedado al descubierto es «el auténtico cambalache entre Sánchez y Casado».
EL PACTO ESTÁ «ABSOLUTAMENTE DESAUTORIZADO»
Por ello, Prendes ha criticado que el PP pretenda desmarcarse de un acuerdo del que hasta este mismo lunes aplaudía. «Todavía ayer su portavoz en el Senado (Ignacio Cosidó) se felicitaba del magnífico acuerdo que habían logrado», ha señalado.
Y dado que ese pacto entre el PP y el PSOE ha quedado, a su juicio, «absolutamente desautorizado», Prendes cree que ha llegado el momento de hablar de un nuevo sistema de elección de los miembros del CGPJ en el que «se defienda el valor de la independencia del Poder Judicial».
Ciudadanos, según ha recordado el también portavoz de Justicia de en el Congreso, aboga por que sean los propios jueces, y no los partidos, lo que elijan a sus representantes en el órgano de gobierno de los jueces.