PP interpela al Gobierno en el Senado por su defensa de la identidad de Navarra, que ve amenazada por el Ejecutivo foral
La senadora por Navarra del PP Cristina Sanz interpelará este martes al Gobierno en el Pleno del Senado por su defensa de la «identidad de Navarra» frente al trabajo del Ejecutivo autonómico por «imponer» la lengua y los símbolos del País Vasco en un camino hacia la anexión de la Comunidad Foral.
Sanz ha asegurado que el cuatripartito que preside Geroa Bai, apoyado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, se ha apoyado durante esta legislatura las «tres patas de todo nacionalismo»: lengua, símbolos y territorio. La senadora ha denunciado la imposición del euskera en la educación, la administración e incluso el sector privado en una comunidad donde el 70 por ciento de los ciudadanos hablan sólo castellano.
Ha subrayado también que desde el Gobierno se ha amparado el uso de la ikurriña en espacios públicos y no se han defendido los símbolos propios de Navarra, y que se plantea abiertamente la apuesta por el derecho a decidir el futuro de la Comunidad Foral pero sin emplear el término autodeterminación, que está «manchado».
Cristina Sanz ha dicho también que al PP le preocupa en qué condiciones se va a producir el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico que ejerce la Guardia Civil, ahora compartidas con la Policía Foral, que pasaría así a ejercerlas por completo.
Ha recordado que el independentismo vasco ha reclamado siempre la salida de Navarra de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha exigido información al Gobierno sobre las negociaciones de ese traspaso de competencias y el futuro de la Guardia Civil en la Comunidad Foral.
La senadora ha añadido por último que los socios del cuatripartito que sostienen al Gobierno de Uxue Barkos respaldaron la moción de censura por la que Pedro Sánchez es presidente, por lo que quiere que el Ejecutivo explique «qué medidas va a adoptar para defender la identidad de Navarra».
El portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, ha querido «llamar la atención» sobre esta situación que describe la senadora navarra. «Estamos centrados en lo que pasa en Cataluña y otras realidades pasan desapercibidas», ha concluido.