Valerio prevé alcanzar un acuerdo con los autónomos con una subida «pequeñísima» de cotizaciones
La ministra de Trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha mostrado este miércoles «convencida» de que se alcanzará un acuerdo con las organizaciones de autónomos para una «pequeñísima» subida de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, con lo que quedarán «contentos» porque implicará una mejora de sus prestaciones «muy importante». El acuerdo será transitorio hasta que se haga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para adaptar las cotizaciones a los ingresos reales.
Así lo ha señalado Valerio en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Programa Pasaporte al empleo para jóvenes con discapacidad de la Fundación ONCE, en las que ha recordado que la negociación sobre las cotizaciones de los autónomos está en la Mesa de Diálogo con las organizaciones del colectivo.
Sin querer «perturbar las negociaciones», Valerio ha mostrado su «pleno convencimiento» de que va a haber un acuerdo con las organizaciones de autónomos que implicará la mejora de sus prestaciones y de la acción protectora del Régimen Especial de Autónomos (RETA).
«Estoy convencida de que vamos a llegar a un acuerdo, pero no vamos a adelantar acontecimientos», ha dicho Valerio, quien cree que los autónomos quedarán «contentos» con el acuerdo porque mejorarán sus prestaciones a cambio de una «pequeñísima subida».
ACUERDO TRANSITORIO HASTA LA COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES
Según ha explicado, el objetivo del acuerdo ahora es «transitorio» hasta que realmente se tenga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para que la cotización de los autónomos se realice sobre sus ingresos reales, al igual que los trabajadores por cuenta ajena cotizan sobre lo que perciben en sus nóminas.
Una vez que se disponga de esos datos, se elaborarán unos tramos que «no se han hablado» aún, y se cotizará en función de los ingresos reales, ha precisado Valerio.
Hasta que llegue esa fase, ha celebrado que la subida de cotizaciones, «muy por debajo» del Salario Mínimo, va a implicar una mejora de prestaciones «muy importante» para el colectivo.