El PSOE respeta la sentencia de Estrasburgo sobre Otegi, pero defiende el funcionamiento del Poder Judicial español
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha expresado este martes su respeto por la sentencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que da la razón al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, pero a la vez ha defendido «con firmeza» el funcionamiento el Poder Judicial español.
El TEDH ha resuelto que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales de Otegi en el juicio del caso Bateragune por el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. Otegi fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación. Estrasburgo no le indemniza, pero le recuerda que puede pedir en España la revisión de aquella sentencia.
Tras explicar que aún no ha podido leer la sentencia, Simancas ha recalcado que, en todo caso, el Grupo Socialista la «respeta», igual que el resto de resoluciones judiciales. Eso sí ha querido hacer «una defensa firme» del Estado de Derecho y del funcionamiento del Poder Judicial español. «Esa defensa la mantenemos con firmeza y con toda contundencia», ha remachado.