FEFE avisa de que algunos casos desabastecimiento de fármacos se deben a prácticas «poco correctas» de comercialización
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha asegurado que algunos casos de desabastecimiento de fármacos en las oficinas de farmacias, que se están ocurriendo en los últimos días, se deben a prácticas de comercialización «poco correctas» de algunos laboratorios, quienes han garantizado el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio.
Sin embargo, prosigue, la distribución mayorista no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes. En este sentido, FEFE ha asegurado que, en la mayor parte de los casos, los desabastecimientos pueden suplirse con sustituciones de otros medicamentos, pero en otros no, como es el caso del antiarrítmico Apocard , (flecainida), solo puede ser sustituido por otras sustancias por parte de un médico.
Asimismo, desde el Observatorio del Medicamento de FEFE se ha pronosticado un «incremento» de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de febrero.
«La adaptación al sistema de verificación no será fácil y supondrá problemas de fabricación para muchos laboratorios», ha señalado la organización, para destacar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) estima en 300 millones de euros la supresión del copago a determinados colectivos con aumento del déficit de las comunidades autónomas.
CALIDAD Y DESAJUSTES EN LA PRODUCCIÓN
Los principales desabastecimientos se deben a cuestiones de calidad o desajustes en la producción. La calidad está relacionada con el uso de materias primas certificadas y aprobadas por los organismos regulatorios, ya que la industria no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, que alargan el proceso.
En este concepto se incluyen también cambios en el sistema productivo, adaptación a normas GMP y otras que requieren largos periodos de aprobación. Son poco frecuentes los defectos de calidad como el caso reciente del valsartan. En este apartado se incluyen también los desajustes en la producción cuando se encuentra centralizada para varios países como el caso de Adiro .
Otras causas, tal y como ha explicado FEFE, son la «falta de rentabilidad» a la que han llevado los precios de referencia que, como en el caso del ibuprofeno, han producido una tormenta perfecta en los medicamentos financiados, debido a que se encuentra en reestructuración la principal fábrica mundial de materia prima y los costes han aumentado al doble o al triple, aunque en el caso de Dalsy , que tiene el precio libre, parece deberse a cuestiones relacionadas con la producción.
Finalmente, señala que FEFE ha insistido en que la existencia de productos homeopáticos en las farmacias es legal e, incluso, obligada por tratarse de medicamentos, y ha asegurado que recibirán su apoyo mientras sean reconocidos como tales en la Unión Europea.