Gobierno dice que la coalición en Yemen tiene amparo de la ONU pero que «se están teniendo en cuenta» informes recientes
El Gobierno ha recordado al senador de Compromís Carles Mulet que la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen está amparada por una petición formal del Gobierno legítimo de este país y por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que no está sometida a ningún embargo internacional de armas.
No obstante, también afirma que «se están teniendo en cuenta los recientes informes de las Naciones Unidas, y muy especialmente» el relativo al bombardeo de la ciudad de Dahian que causó la muerte a decenas de niños.
El Gobierno no aclara, sin embargo, quién está teniendo en cuenta esos informes –si el propio Ejecutivo o la comunidad internacional– y con qué fines. La respuesta está fechada el pasado miércoles 31 de octubre.
En ella, el Gobierno «lamenta la muerte de civiles inocentes y reclama el respeto absoluto al Derecho Internacional Humanitario» y recuerda que así lo manifestó en un comunicado el Ministerio deAsuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el 13 de agosto, precisamente a raíz de aquel bombardeo.
También recuerda que, a raíz del bombardeo del 9 de agosto, la coalición anunció «una investigación interna para determinar las circunstancias en las que se produjo el ataque calificado de error, que incluya una redefinición de los términos de combate y mediante el establecimiento de mecanismos creíbles de verificación».
El Gobierno también reitera al senador que en España son la JuntaInterministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) y la Secretaría de Estado de Comercio analizan de manera completa las operaciones a Arabia Saudí, teniendo en cuenta Tratado sobre Comercio de Armas, los ocho criterios de la Posición Común europea y los criterios del Documento OSCE sobre armas pequeñas yarmas ligeras.
En el estudio de solicitudes, prosigue, se evalúa muy especialmente el cumplimiento de los criterios 2 (respeto a los derechos humanos), 3 (situación interna), 4 (situación regional) y 7 (riesgo de desvío) de la citada Posición Común, y que no se autoriza «ninguna operación de la que no se cumplan estrictamente estos criterios».
Además, añade que a raíz del golpe de estado que tuvo lugar en Yemen en 2014 y la intervención en la Coalición de la Liga Árabe, se reforzaron las garantías de uso final en las exportaciones a Arabia Saudí, así como para los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, «exigiéndose elcompromiso de no utilización fuera de su territorio».