El Consell per la República tendrá exconsellers en el extranjero y no habrá dinero público

Será una entidad de derecho privado que interactúe con el Govern sin influir «en el día a día»

BARCELONA, 30

El Consell per la República que se presentará este martes a las 19.00 en la Generalitat integrará, aparte del expresidente Carles Puigdemont, a todos los exconsellers del Govern en el extranjero: Lluís Puig, Meritxell Serret, Toni Comín (Bélgica) y Clara Ponsatí (Reino Unido).

Lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, y ha precisado que será una entidad de derecho privado sin «ningún tipo de financiación pública».

La también consellera de Presidencia ha explicado que el Consell no influirá en la labor del día a día de la Generalitat, pero sí tendrá «un rol importante en lo que es la articulación del movimiento independentista».

No ha querido entrar en muchos detalles porque la presentación formal se hace por la tarde, aunque ha precisado que el Consell tendrá interacciones a cuatro niveles: con el Govern; con las entidades civiles; con los dirigentes soberanistas en el extranjero, y con los líderes independentistas en la cárcel.

Ha avanzado que en el Consell se verá a gente próxima a ERC, a JxCat y al PDeCAT «trabajando codo con codo», por lo que se visualizará que el independentismo está unido pese a las discrepancias en el Parlament de las últimas semanas.

ACTO EN EL PALAU

Artadi ha defendido que el acto de presentación se celebre en el Palau de la Generalitat pese a ser una entidad de derecho privado, y ha alegado que el Govern recibe y apoyo muchas iniciativas privadas desde su sede institucional.

En el acto de este martes están previstas intervenciones a distancia de Puigdemont y Comín, y Artadi ha defendido que están plenamente legitimados para participar porque son «miembros del Govern legítimo» –el cesado por la aplicación del artículo 155–.

CUP Y ANC

La CUP se ha desmarcado de esta iniciativa por considerar que es algo meramente simbólico que a la práctica no trabajará a favor de una república catalana, y Artadi ha pedido a los anticapitalistas que esperen a ver «cómo camina» el proyecto antes de mostrarse escépticos.

Además, la ANC ha reclamado el Govern que la labor del Consell sea efectiva, y Artadi también ha pedido paciencia para ver cómo funciona: «Antes de la presentación es difícil prever como será. Todo el mundo tiene la voluntad o el deseo de que sea efectivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casi 30 universidades participarán en Santander en UNITOUR para asesorar sobre su formación a alumnos de Bachillerato
Cs cree que el anterior Govern pudo tener un lobby para que EEUU reconociera la independencia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios