El PP llevará a la Fiscalía a una exempleada de Crespo Gomar SL tras negarse a declarar en el Senado
El PP llevará a la Fiscalía a la exempleada de la empresa Crespo Gomar SL, Lucía Pascual, después de que ésta no contestara este jueves a la gran mayoría de las preguntas del portavoz del PP en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, Luis Aznar.
Según han informado los populares a través de un comunicado, el PP «iniciará las acciones correspondientes para comunicar este hecho a la Fiscalía». «Con esta negativa, se está produciendo una obstrucción muy grave del funcionamiento de esta Comisión, que no hemos visto con ninguno de los más de 50 comparecientes que han pasado por ella», ha asegurado Aznar.
Desde el partido señalan que Pascual se ha negado a responder todas las preguntas «pese a no encontrarse incursa en ningún procedimiento judicial». Es por ello que el PP «se ve en la obligación de darle por no comparecida».
El propio Aznar ha recalcado horas antes que entiende que «comparecer supone declarar» y por eso han pedido un informe a los letrados de la Cámara Alta para que clarifique que repercusiones puede conllevar esa negativa a declarar. Coincide, según han señalado fuentes del Grupo Popular, que el Grupo Socialista pidió otro informe al respecto el pasado viernes a la mesa del Senado.
En este sentido, Aznar ha recordado que durante el resto de sesiones de dicha comisión, han respetado la voluntad de no declarar de las personas que estaban inmersas en procedimientos judiciales, pero ha añadido que el caso de Lucía Pascual no es ese puesto que no está encausada. «Al no declarar lo que hace es incriminarse», ha sugerido el portavoz.
«NO ESTAMOS PARA PERDER TIEMPO»
Aunque desde el PP habían remarcado que esperarían al informe de los letrados para iniciar cualquier procedimiento, finalmente se ha decidido enviar la negativa de la exempleada a la Fiscalía sin esperar.
En la sesión de este jueves, estaban llamados a comparecer tanto el exgerente de Crespo Gomar SL, Alberto Gomar, como la que fuera empleada de dicha empresa en 2007, Lucía Pascual. Ambos para ser preguntados por la financiación del PSPV-PSOE y Compromis durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.
Ambos han acudido a la Comisión acompañados del mismo letrado, Francisco Ferrer. La sesión, que ha comenzado con retraso debido a la impuntualidad del primer compareciente, ha tenido una primera comparecencia corta ya que Gomar se ha negado a responder las preguntas de Aznar por estar «inmerso en tres procesos judiciales». No obstante, Aznar le ha formulado preguntas y le ha señalado como participe de la supuesta financiación irregular del PSPV haciendo mención a un informe de la Policía Judicial y a un auto del Juzgado número 21 de Valencia.
Según ha recordado Aznar, la empresa Crespo Gomar SL habría realizado trabajos en la campaña del PSPV en 2007 que luego le cobraba a terceras empresas. Posteriormente esas empresas serían beneficiadas por gobiernos socialistas con adjudicaciones.
La comparecencia de Lucía Pascual, que trabajó en Crespo Gomar SL, ha comenzado con la negativa de ésta a responder a las preguntas de Aznar. Esto ha generado momentos de tensión puesto que la presidenta de la Comisión, Rosa Vindel, le ha recordado reiteradas veces que debía responder puesto que no estaba inmersa en proceso alguno, ni siquiera como testigo. Tras un receso en el que han consultado con el letrado cómo proceder, se ha reanudado la sesión.