UGT ve «inasumible» el aumento de la siniestralidad laboral en Cantabria y reclama un delegado de prevención territorial
REINOSA, 11
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha afirmado hoy en Reinosa, en la clausura de la vigésima edición de la jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, que «es absolutamente inasumible» el aumento de la siniestralidad laboral en la región en los últimos años, en especial los mortales.
Carmona ha reiterado que el sindicato «tendrá que seguir trabajando y mucho en reivindicar medidas preventivas y en exigir que se cumplan con rigurosidad», así como que Cantabria necesita «urgentemente» un delegado de prevención territorial porque un 85% de las empresas de la región son micropymes y no cuentan con un delegado de prevención propio.
El secretario general de UGT en Cantabria ha clausurado una jornada técnica en La Casona de Reinosa dedicada este año a los riesgos laborales específicos de cada lugar de trabajo, que ha contado con la presencia, entre otros ponentes, de Amalio Sánchez, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASST) y el director de la Inspección de Trabajo en Cantabria, Miguel Ángel Gálvez.
La responsable regional de Salud Laboral de UGT, Mónica Calonge, también ha aludido en su intervención a la «urgente necesidad» de un delegado de prevención territorial en la región «para cubrir un gran vacío en la prevención de riesgos laborales» y se ha mostrado muy crítica con las evaluaciones de los riesgos psicosociales en los centros de trabajo.
«Las empresas de Cantabria no evalúan los riesgos psicosociales cuando está demostrado que son el primer factor de muertes por infartos y de derrames cerebrales», puntualizó Calonge, tras reiterar que «no es admisible que se registren en Cantabria en la actualidad tantos accidentes laborales mortales».
Por su parte, el director de la Inspección de Trabajo en Cantabria ha recordado que en España ya se ha firmado un plan para fomentar el trabajo digno que implicará la convocatoria de 800 plazas de inspectores y subinspectores.
Según Gálvez, de esa partida de inspectores habrá subinspectores específicos en prevención de riesgos laborales y es previsible que entre los años 2019 y 2020 «ya los tengamos en Cantabria».