Álvarez aplaude el acuerdo y dice que es «muy importante» que se empiece a repartir la riqueza
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha aplaudido que el Gobierno y Unidos Podemos hayan llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y ha asegurado que es «muy importante» que finalmente se empiecen a situar las bases para repartir la riqueza.
Así lo ha señalado Álvarez este jueves en un encuentro con los medios tras reunirse con el presidente del PP, Pablo Casado, donde también se ha mostrado satisfecho porque finalmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba a 900 euros en 2019.
No obstante, el líder sindical ha asegurado que le hubiera gustado que en 2020 el salario mínimo se situara en el 60% del salario medio en España, en línea con lo que establece la Carta Social Europea.
Álvarez ha asegurado que seguirá peleando para que en 2020 el salario mínimo alcance esta cifra y España pueda situarse así en la línea de los países europeos que tienen un SMI «acorde a las necesidades de los ciudadanos».
Del acuerdo, el representante de UGT ha destacado que hay políticas sociales que van a tener un «gran impacto», sobre todo para parados de larga duración y mayores de 56 años. Además, ha valorado las políticas incluidas sobre educación, sanidad e igualdad.
Asimismo, también ha señalado que el acuerdo sitúa las bases de lo que debe ser «una recta» que «en muy poco tiempo permita recuperar derechos, acabar con la temporalidad, los abusos empresariales y recuperara las cotizaciones sociales».
«Hago una valoración positiva del acuerdo, pero, en todo caso, hay que continuar trabajando para conseguir una mayoría en el Congreso que le dé soporte», ha recordado el secretario general de la organización sindical.
Sobre el encuentro que ha mantenido con Casado, que ha calificado de cordial, Álvarez ha afirmado que no se ha hablado del acuerdo de Presupuestos, porque «no venía al caso», aunque sí ha afirmado que se ha hablado del futuro. En concreto, ha señalado que ambas partes han hablado de cómo ven el país, la situación económica y de cuáles son las cuestiones fundamentales que cuentan con un consenso amplio.
«Lo dijimos cuando gobernaba el PP y sirve en estos momentos también: nos gustaría que en aquellas cosas relevantes que pasan de un Gobierno a otro pudiera haber un mínimo de consenso», ha apostillado Álvarez, quien ha añadido que para UGT es muy importante que esta reunión sirva de base para relaciones con el PP en los próximos años.