Torra pide levantar la suspensión contra la Ley de Comercio de Cataluña: «No podemos permitir los ataques del Gobierno»
Considera el sector del comercio una «estructura fundamental del país»
BARCELONA, 9
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes levantar la suspensión contra la Ley de Comercio, Servicios y Ferias de Cataluña de 2017, parcialmente impugnada en el Tribunal Constitucional.
«No podemos permitir los ataques del Gobierno español, que nos impugna cada iniciativa», ha sostenido Torra, poniendo de ejemplo la ley catalana de comercio.
El presidente de la Generalitat lo ha dicho en la entrega de los Premios Nacionales a la Iniciativa Comercial y a los Establecimientos Centenarios de Catalunya, unos galardones que este año llegan a su XVIII edición y que se han celebrado en el Palau de la Generalitat.
Torra ha considerado el comercio una «estructura fundamental del país», y ha mostrado el apoyo del Govern y de las administraciones locales a este sector, al que quiere ayudar en la transformación digital, fomentar su prestigio y su internacionalización.
«Tenemos que afrontar estos retos juntos, sin interferencias y con capacidad para actuar con agilidad en un entorno que cambia cada día», ha aseverado el presidente.
Torra ha dicho que Cataluña vive «días intensos políticamente hablando», y ha agradecido poder compartir con este sector una mezcla de tradición, ambición y futuro.
El acto también ha contado con la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat Àngels Chacón, que ha puesto en valor la importancia del comercio en Cataluña, representando un 16% del PIB y empleando a más de 330.000 personas.
«Hablar de comercio urbano de proximidad es hablar de cohesión y dinamismo. Empresas que utilizáis las recetas de hace más de 100 años pero sin olvidar la innovación», ha dicho Chacón, que ha reconocido la adaptación de los comercios a los nuevos hábitos del consumidor y a las nuevas tecnologías.
PREMIADOS
Ha recibido el Premio a la Iniciativa Empresarial Torrons Vicens, mientras que el Premio a la Mejor Iniciativa Colectiva Territorial ha sido para la Associació de Placers del Mercat d Olot; Libelista ha ganado el Premio a la Mejor Iniciativa Colectiva Sectorial, y el Premio a la Mejor Gestión Pública ha reconocido al Ayuntamiento de Manlleu.
El Govern también ha distinguido al Mercat de la Carn de Vilafranca del Penedès por sus 135 años, al Mercat de Tortosa por sus 130 años y a Amics de la Rambla de Barcelona por su respuesta «espontánea y solidaria» durante los atentados de agosto.
La Generalitat también ha reconocido a título póstumo la trayectoria de Enric Calvo, que fue secretario institucional de Pimec con «una destacada trayectoria y apoyo al tejido económico y asociativo».
En cuanto a los premios a los establecimientos comerciales centenarios con 100 años, entre los que ha habido 23 galardonados, destacan Forn Elias de Barcelona, Fruites Barberà de Tortosa, Fonda Rita de Sant Hilari Sacalm y Can Turret de Sant Feliu de Codines.
Entre los 12 premiados con 150 años o más figuran Cal Mosso de Vilassar de Dalt, Calçats Freixa de Banyoles, Cortines Castany de Mataró y Pastisseria Santa Clara de Barcelona, entre otros.

