La CUP votará en contra del dictamen de JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos
El dictamen se aprobará previsiblemente en el pleno de este martes con los comuns
BARCELONA, 2
La CUP ha anunciado este martes que votará en contra del dictamen que han presentado JxCat y ERC para desencallar la situación de los diputados independentistas que fueron suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
En un comunicado emitido justo al inicio del pleno que debe decidir si aprueba el dictamen o no, los anticapitalistas han alegado que la propuesta de los otros dos grupos independentistas «no garantiza la soberanía del Parlament».
La CUP se opone en concreto al segundo punto del dictamen, que plantea que los diputados suspendidos designen a otros diputados para que ejerzan sus funciones, lo que para ellos supone de facto acatar al Supremo.
El grupo argumenta que el contenido del dictamen supone «asumir la intervención represiva del Estado español» y concluye que la solución que impulsan JxCat y ERC solo trata de ser un recurso para acomodarse al auto dictado por el juez Llarena.
La diputada Maria Sirvent considera que Llarena estaría así decidiendo cómo y quién puede votar en el Parlament, y añade: «No podemos avalar el desarrollo de ninguna resolución de una justicia que parte de la sed de venganza contra un pueblo que quiere autodeterminarse».
La decisión de la CUP supone la ruptura del bloque independentista en este tema, pero la aprobación del dictamen no corre peligro porque JxCat y ERC tienen garantizado el apoyo de los comuns, suficiente para que salga adelante su propuesta.