Gobierno Vasco descarta rescatar a La Naval porque sería anulado por la UE, pero buscará nuevos inversores
Erkoreka recuerda las «perniciosas» consecuencias de los casos en los que Europa anuló medidas vascas consideradas ayudas de Estado
VITORIA, 25
El Gobierno Vasco intensificará su «compromiso» con la búsqueda de nuevos inversores para La Naval, aunque ha descartado un rescate del astillero vizcaíno por parte de las instituciones, al considerar que la Unión Europea vetaría esta fórmula por considerarla una ayuda de Estado, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, quien ha recordado las «perniciosas» consecuencias que la adopción de medidas similares tuvo para Euskadi en el pasado.
Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reconocido que la situación de la Naval, cuya dirección que ha solicitado la apertura del proceso de liquidación de la empresa, es «muy grave», aunque ha subrayado que aún existen «posibilidades» para garantizar la pervivencia del astillero.
El portavoz del Gobierno Vasco ha asumido «sin ambages» la situación de «extrema» dificultad que atraviesa la factoría de Sestao (Bizkaia). En todo caso, ha reafirmado el «compromiso» del Ejecutivo autonómico con la búsqueda de nuevos inversores para la empresa.
«Seguimos colaborando con la dirección, con el comité de empresa, con las empresas con representación en el Consejo de Administración [de La Naval] y con la Administración Concursal», ha señalado.
El objetivo de los contactos –ha explicado– es buscar nuevos inversores para el astillero o «garantizar» que garantizar que la empresa armadora holandesa que en su día encargó la construcción del buque Alexia en La Naval pueda concluir este trabajo en la planta de Sestao.
ACTIVIDAD Y EMPLEO
Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo autonómico mantiene una implicación «muy intensa» en los últimos meses con el fin de garantizar «el mantenimiento de la actividad y del empleo» en La Naval.
El portavoz del Gobierno Vasco ha contestado a aquellos agentes que reclaman un rescate del astillero por parte de las administraciones vascas, a quienes ha recordado que la Unión Europea «prohíbe tajantemente» las ayudas de Estado.
La UE –ha recordado– «anula e impide» la concesión de este tipo de ayudas públicas, y en los casos en los que ya han sido concedidas «exige la devolución» de las mismas.
«RADICALMENTE PROSCRITA»
Erkoreka ha subrayado que esta forma de rescate empresarial con fondos públicos está «radicalmente proscrita» en la Unión Europea, y que las consecuencias que tiene la vulneración de la normativa comunitaria en este campo son «francamente onerosas». «No conviene adentrarse en ese camino», ha alertado.
Respecto a la posibilidad de acogerse a posibles «precedentes» de empresas europeas rescatadas con fondos públicos, ha afirmado que los casos que conoce son los de determinadas ayudas vascas que en su día fueron consideradas ayudas de Estado por la UE, que acabó exigiendo su devolución. «Es un terreno francamente peligroso, con consecuencias perniciosas para las industrias, para las instituciones y para los propios ciudadanos», ha reiterado.
«POSIBILIDADES» DE FUTURO
Aunque ha reconocido que la situación de La Naval es «muy grave» y que el tiempo que queda para garantizar su pervivencia es «escaso», Erkoreka se ha mostrado convencido de que «no es momento de hablar de La Naval como algo del pasado», puesto que aún existen «posibilidades» para asegurar su futuro.
«Seguiremos trabajando hasta el último momento; aunque las posibilidades se reducen , el margen se estrecha y el tiempo es limitado» ha indicado.