Sánchez expresa su confianza en la imparcialidad del poder judicial pese a los mensajes de jueces sobre el 1-O
SALZBURGO (AUSTRIA), 20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves la confianza de su Ejecutivo en «la independencia e imparcialidad del poder judicial» español en lo que respecta al proceso judicial abierto contra los líderes del procés .
Así se ha expresado en rueda de prensa desde Salzburgo, donde ha asistido a un Consejo Europeo extraordinario, preguntado por la polémica por la difusión de mensajes de correo electrónico de magistrados que muestran sin tapujos su animadversión contra los miembros del Govern catalán.
Tras indicar que no ha tenido tiempo de leer esos pantallazos que hoy publican eldiario.es y elmon.cat , Sánchez ha indicado que «cuando tenga tiempo» tiene previsto hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este jueves ha pedido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por estos mensajes de los jueces.
El jefe del Ejecutivo se ha remitido a las palabras de su ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para desmentir que el Gobierno hubiese trasladado a la Generalitat su intención de dar instrucciones a la Fiscalía para rebajar la calificación de los delitos que se le imputan a los líderes del procés , como afirmó a primera hora de este jueves el consejero catalán de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall.
El propio Maragall ha rectificado horas después sus palabras y ha reconocido que Batet «defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta para un caso concreto».