Ciudadanos pide al Gobierno que aclare cuál será su posición sobre los derechos humanos en Cuba
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha pedido por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare cuál será su posición sobre los derechos humanos en Cuba, especialmente ante la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo se vea próximamente con el nuevo líder cubano, Miguel Díaz-Canel.
Maura ha registrado en el Congreso una serie de preguntas para que el Gobierno aclare «qué prioridades para las relaciones España-Cuba» defenderá Sánchez en ese encuentro –que aún no ha sido confirmado– y si mencionará «la necesidad de que el régimen cubano avance en materia de respeto a los derechos y libertades individuales».
También pregunta al Ejecutivo si tiene previsto hacer alguna gestión «para mejorar la situación o conseguir la liberación de los presos políticos cubanos».
En su escrito, el diputado naranja recuerda que Díaz-Canel, de 57 años, que tomó posesión el pasado abril, habló de dar continuidad a la revolución y opina que eso ha quedado claro «en la forma en que el régimen comunista cubano entiende los derechos y libertades fundamentales».
Así, afirma que, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), se produjeron al menos 208 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de agosto, una cifra mayor que en julio. Dentro de estas detenciones, 133 acciones represivas se dirigieron contra mujeres y 75 contra hombres.
Según este Observatorio, la organización Damas de Blanco fue la más afectada por las detenciones, seguida por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Somos+, el Frente Orlando Zapata Tamayo, el Frente Nacional de Resistencia y Partido por la Democracia.