Albiol atribuye las cargas del 1-O a la «deslealtad» de Mossos a Policía y Guardia Civil
BARCELONA, 17
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que las cargas policiales del 1-O «no se hubieran producido si la dirección de Mossos d Esquadra hubiera dado las instrucciones adecuadas».
En rueda de prensa en Barcelona, ha afirmado que la policía catalana cometió «un acto de absoluta deslealtad hacia la Policía Nacional y la Guardia Civil» siguiendo directrices del Govern de Carles Puigdemont.
«Si la dirección de los Mossos hubiera hecho el trabajo que le correspondía, la Policía Nacional y la Guardia Civil no hubieran tenido la necesidad de cargar», ha sostenido.
Se ha referido así a detalles del sumario del 1-O que han publicado varios medios en que se revelan instrucciones que recibieron los Mossos y que, para Albiol, fueron «una trampa que llevó a que la Policía Nacional y la Guardia Civil tuviera que actuar».
MANIFESTACIÓN
El popular ha recordado que la semana después del 1-O tuvo lugar en Barcelona una gran manifestación contra la independencia, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), y ha planteado emularla el 7 de octubre «a favor de la convivencia, la libertad y el respeto».
«Fue una gran movilización que permitió parar el golpe de Estado que quería llevar a cabo el Govern», ha afirmado, por lo que ha invitado a otros partidos y entidades a coorganizar con ellos la marcha.