El Congreso debate mañana la ley de PSOE y Podemos para poder levantar el veto del Senado al techo de gasto
El Pleno del Congreso decidirá este martes si toma o no en consideración la proposición de ley presentada por PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Compromís que busca cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit.
El objetivo de la norma es volver al mecanismo que fijó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit no sea irreversible, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.
La iniciativa es fruto del acuerdo de PSOE y Unidos Podemos de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el fin de lograr un mayor margen de déficit para el próximo ejercicio, ya que con la actual situación el PP puede bloquear la aprobación de los objetivos de estabilidad en virtud de la mayoría absoluta de la que goza en el Senado.
En principio, los votos de los grupos impulsores de la proposición de ley, unidos a los de PDeCAT y PNV, también partidarios del cambio en la ley de Estabilidad Presupuestaria, suman una mayoría absoluta que, sin ausencias, garantizaría la admisión a trámite de la iniciativa.
LA VÍA DE URGENCIA, EN MANOS DE PP Y CS
Para conseguir que el cambio se aprobara cuanto antes y así acelerar la presentación de unas nuevas cuentas, PSOE y Unidos Podemos pidieron que la reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia y en lectura única, pero se toparon con el freno que impusieron en la Mesa el PP y Ciudadanos. La urgencia implica acortar los plazos a la mitad y la lectura única, solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión.
Precisamente el martes por la mañana, horas antes de la sesión en la que se debatirá la toma en consideración, la Mesa de la Cámara recibirá el escrito de reconsideración que han presentado los promotores de la iniciativa, acompañados del PNV, para que el órgano de gobierno permita que sea el Pleno el que decida sobre esa tramitación exprés. El procedimiento se debatirá a continuación en la Junta de Portavoces antes de que el órgano de gobierno de la Cámara tome una decisión definitiva.
EN 2016 SÍ HUBO REFORMA EXPRÉS DE LA LEY
Hace menos de dos años el PP, el PSOE y Ciudadanos impulsaron un cambio de la misma Ley de Estabilidad Presupuestaria en menos de 20 días, en este caso para habilitar a un Gobierno en funciones –en aquel entonces de Mariano Rajoy– a modificar los objetivos de déficit.
Aquella reforma, registrada por el PP, añadía a la ley orgánica una disposición adicional y fue finalmente aprobada en el Pleno del Senado el 25 de octubre, apenas 25 días después de su entrada en el Congreso.