PP condiciona su apoyo a las Cuentas al regreso del PNV «a la moderación» frente al actual «escenario de ruptura»

Fernández denuncia la reforma del Estatuto en «clave independentista» y emplaza al PSE-EE a que se «reencuentre con el constitucionalismo»

BILBAO, 11

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha condicionado el apoyo de su formación a los Presupuestos vascos de 2019 al hecho de que el PNV regrese a la «foto de la estabilidad» dentro de un «escenario de moderación», frente a la «política de división y escenario de ruptura a la catalana» que supone una reforma del Estatuto en «clave independentista».

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Fernández ha rechazado así que las bases pactadas por EH Bildu y PNV en la ponencia de Autogobierno «por no respetar la ley, la legalidad y la democracia» y ha instado al PSE a que se «reencuentre con el constitucionalismo» en vez de asumir «el marco nacionalista y bailar el agua» a los jeltzales.

«El apoyo del PP depende del Gobierno vasco y vamos a ver si son capaces de volver a la política de moderación, de estabilidad, de poner el foco en las políticas públicas de apoyo a la ciudadanía. O con el PP vasco o con EH Bildu… un partido del que el PNV ha dicho que le queda mucho camino democrático por recorrer», ha añadido.

Asimismo, ha considerado «falso» que el apoyo a los Presupuestos vascos de 2019 vaya a estar condicionado por el voto favorable del PNV a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez o al cambio producido en la Dirección del PP tras la llegada de Pablo Casado a la Presidencia de la formación. «Las decisiones de la política vasca se toman aquí», ha insistido.

En este contexto, la dirigente popular ha reconocido que al Partido Popular le ha «llamado la atención» la designación jeltzale del diputado Mikel Legarda dentro del grupo de expertos que redacte el texto articulado.

A su juicio, aunque hay quien puede pensar que este nombramiento se ha debido a la dificultad de los nacionalistas para «encontrar un perfil de peso constitucional» que defienda las bases pactadas junto a EH Bildu y encarar «las contradicciones de legalidad que contienen», la verdadera razón de esta designación es que «quiere desdibujar el trabajo jurídico y de legalidad» que los cinco expertos deben desarrollar.

«Saben muy bien que la imagen que va a devolver el espejo es una imagen plagada de contradicciones», ha indicado, para añadir que las bases pactadas hasta el momento «no respetan la legalidad y la democracia».

No obstante, ha subrayado que el PP se mantendrá en la ponencia para advertir «de las ilegalidades» y evitar que lo que está sucediendo en Cataluña, pueda llegar a ocurrir en Euskadi». De este modo, tras valorar que la sociedad vasca es «muy plural», ha emplazado al PSE-EE a que se «reencuentre con el constitucionalismo».

Para Fernández, los socialistas vascos han «desdibujado su proyecto a cambio de sillones de poder» y han asumido el marco nacionalista mientras «bailan el agua» a los jeltzales pese a que, según cifras del Euskobarómetro, el «81% de los vascos está razonablemente satisfecho en un escenario de autogobierno».

«Los vascos estamos hartos de que estén todo el día hablando de lazos amarillos mientras Euskadi se ha situado este mes de agosto entre las comunidades que más empleo ha destruido. Hartos de que nos envuelvan en papel de regalo un Plan Ibarretxe II «, ha criticado.

«MIRANDO A CATALUÑA»

Además, ha lamentado que el PNV haga «política mirando a Cataluña» como lo demuestra el hecho de que su presidente, Andoni Ortuzar, haya acudido este martes a Cataluña a celebrar la Diada. «Cuando el separatismo llama a la unidad, el PNV acude de inmediato», ha rechazado.

Por todo ello, ha instado al PNV a que elija entre «la fractura y los consensos, entre defender a los independentistas catalanes o defender a los vascos».

Por último, Fernández ha rechazado que en el seno del PNV convivan «dos posiciones contradictorias» y ha advertido de que lo que hacen es «aparentar una estrategia» mientras se apuesta «por una vía soberanista». «Lo que tienen que hacer es representar a los vascos y no solo a sus militantes», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liberbank concedió un 21% más de hipotecas hasta junio, con un importe total de 856 millones
La exdirectora del máster de Montón en la URJC se dio de baja de CCOO para evitar la apertura de un expediente

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios