Adif adjudica la instalación de nuevo cableado por 230.000 euros en las vías para sustituir el cobre robado
Lo reemplazará por aluminio, que tiene un menor valor en el mercado
Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales un contrato para el suministro y tendido de nuevo cableado de aluminio en el tramo Madrid-Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto total de 228.166 euros.
Los trabajos, que se prolongarán durante seis meses, consistirán en la instalación de cable de energía de aluminio entre Madrid y Lleida tras el elevado número de incidencias provocadas por los robos de cable de cobre producidos entre los años 2011 y 2014.
Según apunta la empresa pública, esta sustitución pretende garantizar el «óptimo» funcionamiento del sistema ferroviario, evitando que el material vuelva a ser robado, ya que el aluminio tiene menos valor en el mercado y ofrece las mismas prestaciones técnicas que el cobre.
El total de nuevo cable desplegado ascenderá a 45.027 metros, divididos en los tramos Madrid Sur-Vallecas (353 m), Vallecas-Mejorada del Campo (877 m), Mejorada del Campo-Alcalá (4.677 m), Alcalá-Guadalajara (7.893 m), Guadalajara-Brihuega (5.938 m), Brihuega-Las Inviernas (9.721 m), Las Inviernas-Alcolea (7.277 m), Alcolea-Medinaceli (7.030 m), Medinaceli-Ariza (1.010 m), Montagut-El Segre (171 m) y El Segre- Lleida (80 m).
Este contrato se une al conjunto de actuaciones realizadas por Adif AV en los últimos años para el suministro y tendido de cable, también de aluminio, en otros tramos de la Línea de Alta Velocidad afectados por la misma problemática, y en los que se han originado «serios perjuicios a la explotación ferroviaria».