Camargo adjudica en más de medio millón las obras de renovación de las antiguas oficinas de Cros
CAMARGO, 6
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado adjudicar el contrato para ejecutar las obras de acondicionamiento de las antiguas Oficinas de Cros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Gestión de Infraestructuras Cantabria S.L. e Iguar Obras S. L., por un importe de 564.699 euros, IVA incluido, y un plazo de cinco meses.
Estos trabajos tienen como finalidad el acondicionamiento interior del inmueble mediante la habilitación de espacios interiores multifuncionales, y van a suponer continuar las labores de rehabilitación llevadas a cabo en la fachada y cubierta del edificio durante la legislatura 2007-2011.
El equipo de gobierno (PSOE-PRC) destaca en un comunicado que esta obra dará «respuesta a una demanda histórica de los camargueses» que contarán con una nueva dotación cultural gracias al traslado a este inmueble de la Biblioteca Municipal. A su vez, permitirá llevar a cabo la posterior remodelación de La Vidriera para poder mejorar las instalaciones del centro cultural.
La propuesta de la UTE fue la única oferta presentada a la licitación de estas obras, que el Ayuntamiento llevará a cabo con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria a través del Decreto 50/2017 para la ejecución de obra pública.
Los trabajos se realizarán principalmente en el interior del edificio y consistirán en la creación de espacios para usos culturales diversos, como biblioteca, aulas, áreas multifuncionales, etcétera adaptados a la estructura del edificio además de alguna intervención puntual en el exterior.
Estas obras, recuerdan socialistas y regionalistas, están recogidas en el pacto de legislatura y, al ser un proyecto integrado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) elaborada por el Consistorio, contempla también la implantación de medidas de eficiencia energética para obtener un menor consumo de energía de los suministros y un mejor aislamiento para favorecer con ello un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.
Además se dotará al inmueble de la iluminación adecuada a las necesidades de los usuarios y que a la vez sea eficaz energéticamente, pues dispondrá de un sistema de control tecnológico para ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de otro de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones.
También se contemplarán las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas, y que haya accesos, instalaciones sanitarias, estancias, etc adaptadas a la normativa específica.