Boko Haram incendia 40 casas en una acción de represalia en el norte de Nigeria
Milicianos de Boko Haram han quemado este domingo 40 casas de la aldea de Mailari, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en represalia por la detención y entrega a las autoridades de un miliciano islamista en ese lugar.
«Hace dos semanas, un hombre capturó a un miembro de Boko Haram que portaba un (fusil) AK-47 y, tras golpearle, lo entregó al Ejército», ha explicado el comisario de la Policía de Borno, Demien Chukwu, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias nigeriana NAN.
Los milicianos asaltaron la localidad a las 20.00 horas del domingo. «Los milicianos saqueadores estaban molestos y decidieron lanzar un ataque para vengar la detención», ha relatado Chukwu. «Afortunadamente desde hace una semana había una unidad completa de la policía» que al regreso de su misión se encontró con los milicianos e «impidió que arrasaran la comunidad entera», ha asegurado Chukwu.
Boko Haram –que significa «la educación occidental es pecaminosa» en idioma hausa– aspira a imponer la versión más radical de la sharia o ley islámica en Nigeria.
Desde 2009 la insurgencia de grupo yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).