Los trabajadores de Fundinorte reclaman al Gobierno una solución
Los trabajadores de Fundinorte, la antigua Greyco, se han concentrado este martes en Santander para exigir al Gobierno de Cantabria una solución a la situación de la fundición de San Felices de Buelna, parada desde febrero y en preconcurso desde finales de abril pese a la inyección por parte de la empresa pública Sodercan de más de tres millones de euros y los cinco millones que dice haber invertido el Grupo Vela.
El presidente del comité de empresa, Francisco González, ha destacado que la situación de la plantilla, integrada por 53 trabajadores, es «cada vez más complicada». Según ha explicado, «más del 50% han agotado el paro, al resto les queda uno o dos meses» y algunos compañeros tienen ofertas de trabajo pero no pueden irse porque perderían sus derechos.
El sindicalista ha pedido una solución para los trabajadores, a través de recolocaciones y prejubilaciones. «Si la fábrica no tiene futuro, no tiene futuro, no podemos seguir en este sinvivir en el que llevamos muchos años; si hay que cerrarla, que se busque una solución para los trabajadores», ha insistido.
El presidente del comité ha responsabilizado a Sodercan porque a su entender no ha realizado un seguimiento del dinero público concedido al grupo Vela.
Según ha explicado, los trabajadores llevaban sin cobrar desde febrero, si bien la empresa les ha pagado la semana pasada en virtud de un acuerdo que han firmado para sacar piezas y muebles achatarrables de la fundición siempre y cuando no perjudiquen el futuro de la empresa.
El presidente del comité ha precisado que el acuerdo ya ha finalizado, y que a partir de ahora ya no se puede sacar nada de la factoría.
La concentración de protesta se ha desarrollado ante la Delegación de Gobierno, cuyo titular, Pablo Zuoloaga, ha recibido al presidente del comité.
González ha vuelto a reclamar una reunión a tres bandas -empresa, Gobierno y comité-, pese a que en la anterior, que consiguieron gracias a la intermediación del alcalde de San Felices, ya se «demostró» que no hay entendimiento entre el Grupo Vela y Sodercan. «Los que estamos en el medio somos nosotros», se ha lamentado.