PSC-Units tilda de «impresentable» que el Parlament no celebre plenos hasta octubre

Pide a la Mesa que resuelva la suspensión de los diputados investigados en el Supremo

BARCELONA, 24

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha tachado de «impresentable» que la Cámara no celebre ningún pleno hasta octubre pese a que queda una semana de periodo de sesiones y el siguiente se reanuda en septiembre.

«No podemos estar tantas semanas, meses, sin hacer control al Govern», ha lamentado en rueda de prensa este martes, y ha asegurado que la Generalitat ha propuesto al Parlament no celebrar ningún pleno hasta el Debate de Política General –que se ha fijado para la primera semana de octubre– y que la mayoría independentista lo ha avalado.

Y ha criticado que la CUP se haya sumado a JxCat y a ERC para aprobar el calendario de plenos: «Dice que está en la oposición pero no se nota nada».

Según lo aprobado en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, el próximo pleno será el Debate de Política General, del 2 al 4 de octubre, y el día 10 del mismo mes se reanudará el pleno que se desconvocó la semana pasada por diferencias entre JxCat y ERC sobre la situación de los diputados procesados por presunta rebelión en el Tribunal Supremo.

Granados ha pedido a la Mesa de la Cámara que encuentre «un encaje» que permita satisfacer la suspensión de estos diputados en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) y un normal funcionamiento de la institución.

Así, ha reprochado a la mayoría independentista que si no llega a un acuerdo sobre los diputados –las diferencias entre JxCat y ERC motivaron que se desconvocara el pleno–, no planteen una nueva sesión hasta octubre.

«Si queda periodo de sesiones hasta el 31 de julio se tendría que hacer el pleno hasta el 31 de julio», ha reivindicado, una petición que ha trasladado también a la Junta de Portavoces pero que no ha prosperado por el bloqueo de los grupos soberanistas.

«SENTIDO COMÚN» AL PDeCAT

Sobre la asamblea del PDeCAT celebrada el fin de semana y su impacto en la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, ha pedido a la formación que ahora preside David Bonvehí que «reine el sentido común» y se aleje de la radicalización que, ha asegurado, la ciudadanía no quiere.

«Más allá de la retórica de los congresos, queremos pensar que los partidos piensan en el bienestar de los ciudadanos», ha valorado, por lo que ha instado al PDeCAT a apoyar el techo de déficit que quiere aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que supondrían un aumento de más de 400 millones de euros para la Generalitat, ha dicho.

Además, ha revelado que su grupo pedirá la comparecencia urgente en el Parlament del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por no haber acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera: «Se queja mucho de los objetivos de déficit pero no va a las reuniones donde se habla de los objetivos de déficit».

En caso de que la comparecencia no se pueda hacer en la Comisión de Economía, departamento que también encabeza Aragonès, ha detallado que la solicitarán ante la Diputación Permanente, que representa al pleno en periodos de inactividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CaixaBank y Esadecreapolis crearán un Observatorio de Innovación Turística
Mónica Oltra sugiere que las coaliciones «voten menos» y dialoguen más y propone revalidar el Gobierno en la Generalitat

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios