Compromís quiere que Puig reclame mañana a Sánchez que asuma la deuda provocada por la infranciación valenciana
Compromís ha exigido al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que durante la reunión que mantendrá este viernes en Castellón con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga una postura «clara y contundente» respecto a la deuda provocada por la «infrafinanciación» de la comunidad que, desde su punto de vista, debería ser asumida por el Estado.
«Los valencianos y las valencianas no entenderían una solución que marginara a la Comunitat», ha avisado el portavoz económico en el Congreso de la formación valencianista, socia de gobierno de los socialistas en la Generalitat.
Según el portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, «de los 36.000 millones de deuda con los que cuenta la Generalitat, más de la mitad son debidos al maltrato del Sistema de Financiación Autonómica (SFA)», por lo que «debería ser asumida por el Estado». «Asumir la deuda generada por la infrafinanciación es lo mínimo que puede hacer el Gobierno», ha señalado Candela.
La compensación de esa deuda es uno de los cinco objetivos que ha marcado Compromís al gobierno de Sánchez, al que también demandan unos objetivos de estabilidad presupuestaria equitativos y proporcionales, la compensación de la infrafinanciación vía Presupuestos Generales del Estado y un plan de inversiones productivas para que su comunidad esté en la media del gasto en inversiones del Estado.