Santander no ha encontrado «inexactitudes ni falsedades» en las cuentas de Popular de 2016

El presidente de Banco Popular y vicepresidente de Banco Santander, Rodrigo Echenique Gordillo, ha asegurado que el banco cántabro no ha encontrado inexactitudes ni falsedades en las cuentas de Popular correspondientes al ejercicio 2016.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la crisis financiera en España, en la que ha defendido que las cuentas de 2016 se elaboraron «de acuerdo con la información y la normativa de aplicación en ese momento».

«Tengo que decir, con toda claridad, que no hemos encontrado inexactitudes ni falsedades. De todos modos, serán los jueces los que tengan que pronunciarse en este sentido», ha señalado.

Durante el último ejercicio completo de Popular como entidad independiente, el banco registró el peor resultado de su historia, con pérdidas de 3.485 millones de euros, tras provisionar 5.692 millones de euros, frente al resultado positivo de 105,43 millones de euros que registró en 2015.

Estas cuentas se hicieron públicas en febrero del pasado año, si bien dos meses después, en abril, Popular comunicó a la CNMV una reexpresión de sus cuentas. La entidad manifestó al supervisor que no reformularía las cuentas del ejercicio 2016, pero que sí tenía previsto incluir las correcciones oportunas de forma retroactiva en los estados financieros del primer semestre tras una auditoría interna de la cartera de crédito y de la ampliación de capital.

Según ha explicado ahora Echenique, la reexpresión de las cuentas vino motivada por una insuficiencia de provisiones de determinados activos y la obligación de dar de baja algunas garantías pero, en su impresión, «no hay ocultación, sino una mala operatividad de los procesos internos y una insuficiente dotación de los medios técnicos y humanos».

En cuanto a las cuentas del primer semestre de 2017 de Banco Popular, Echenique ha defendido que Santander hizo un ajuste siguiendo el criterio de la Junta Única de Resolución (JUR), que le obligaba a reflejar en la contabilidad las pérdidas efectivas que se puedan tener.

«A la hora de valorar activos y pasivos en un banco en resolución, las estimaciones se hacen con criterios distintos a los de un banco en funcionamiento, como también serían distintos en un banco en liquidación», ha explicado el presidente de Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El presidente del PP de A Coruña asegura que votará a favor de Pablo Casado
(AMP) Santander vio que comprar Popular era inviable y optó por esperar a su resolución, aunque no la deseaba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios