El PSC insta al Govern a tomar acciones legales contra el Govern de la República que utiliza Puigdemont
Reprocha el uso de la imagen de la Generalitat y hacerse pasar por la administración
BARCELONA, 17
El grupo del PSC-Units ha instado al Govern a emprender acciones legales contra el Govern de la República Catalana que utiliza entre otros el expresidente Carles Puigdemont por «el intento de este grupo de personas de atribuirse la representación legítima de la Generalitat de Cataluña y de hacerse pasar por la administración y el Govern».
Lo han hecho en una pregunta registrada en el Parlament que firma el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, consultada por Europa Press.
Después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, miembros del Govern cesado, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, comenzaron a utilizar el nombre de Govern de la República Catalana desde el extranjero, reivindicándose como el «Govern legítimo».
Lo hicieron el 12 de enero a través de una página web, que el propio Puigdemont se encargó de anunciar, y a partir de ahí en perfiles en las redes sociales y comunicados utilizando este membrete con el escudo de la Generalitat que utiliza la comunicación oficial del Govern.
Por eso, Pedret pide al Ejecutivo de Quim Torra que explique las actuaciones que piensa tomar «para evitar la usurpación de la denominación Generalitat de Catalunya , Govern de la Generalitat de Catalunya», así como el uso no autorizado de símbolos, imagen gráfica, tipografías, marcas e identificaciones propias de la institución.
El PSC quiere saber si el Govern conoce este uso de la nomenclatura y de los símbolos, si lo ha autorizado y, si no es así, «cuál es el protocolo de actuación de la Administración de la Generalitat cuando se detecta el uso no autorizado de símbolos propios de la Generalitat».
PRECEDENTES
Los socialistas se han interesado por saber en cuantas ocasiones desde la recuperación de la Generalitat en 1977 han tenido que actuar los servicios de la administración para «prevenir» del uso de estas marcas sin autorización.
En caso de que esto hubiera pasado con anterioridad, preguntan al Ejecutivo catalán qué actuaciones se realizaron en cada caso y cuál fue el resultado de cada una de las acciones.