El hematólogo José María Fernández-Rañada, XX Premio de Honor Plaza Porticada por su «generosidad y ejemplaridad»
Es la primera que el galardón se entrega a una persona del ámbito de las ciencias
El especialista en Hematología y Hemoterapia de la Fundación Jiménez Díaz, José María Fernández-Rañada de la Gándara (Medio Cudeyo, 1945), ha recibido «por unanimidad» el XX Premio de Honor Plaza Porticada, en reconocimiento a su «generosidad», su «ejemplaridad y modestia» y por su «conocimiento e interés por las Humanidades», ya que es un «lector incansable con espíritu abierto a todo conocimiento».
Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santader el secretario de la Junta Directiva de la Asociación Plaza Porticada y miembro del jurado, Antonio Tornel, que ha dado lectura al fallo y ha resaltado también en el último aspecto que el galardonado es una figura «paralela» al doctor Gregorio Marañón.
El jurado ha destacado tanto su curriculum personal como «tres aspectos que le hacen acreedor de este galardón», en referencia a su «generosidad, prestando su atención médico a todos los que la han demandado, sin distinción de clases, orígenes o situación económica»; su «ejemplaridad y modestia, ya que pese a ser considerado una eminencia médica, ha mantenido siempre un perfil de absoluta discreción»; y su interés «especialmente» por la Historia y la Filosofía.
Este premio –que en esta edición se entregará el 7 de agosto en la Hostería de Castañeda– distingue cada año a una personalidad que ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, pero tal y como ha señalado el presidente del jurado, Miguel Ángel Castañeda, este año es el primero en el que el galardón se le entrega a una persona del ámbito de las ciencias con el objetivo de «ampliar» el concepto del premio.
En concreto, ha explicado que la intención es que el galardón no se refiera «únicamente» a conservación del patrimonio o a actividades de tipo artístico o literario, sino «ampliarlo un poco más» al ámbito científico porque la ciencia «sigue siendo el motor que hace que la Humanidad progrese» y también porque en Cantabria hay figuras «muy importantes que merecen» este premio. Según Castañeda, además, este «no es un premio de promoción», sino que también lo es «de reconocimiento».
Precisamente ha sido Castañeda quien ha anunciado en esta rueda de prensa que Esperanza Botella y Pedro Crespo de Lara han abandonado el jurado del premio, pero que lo han hecho después de elegirse al premiado.
Cuestionados por si las dos salidas tienen relación con el cambio de criterio, la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, lo ha negado. «Para nada», ha zanjado Botín, que ha dicho que el premiado al recibir la noticia ha dicho que «no lo merece», pero que está «contento».
Al mismo tiempo, ha añadido que los dos exmiembros del jurado pidieron ser relevados pensando que «debe haber un cambio generacional». Con respecto a estas dos personas, Castañeda ha querido agradecer su labor porque, por ejemplo, en el caso de Crespo de Lara, «ha sido digna de encomio» y ha conseguido que el Premio de Honor Plaza Porticada «haya sido realmente prestigioso».
FERNÁNDEZ-RAÑADA
Fernández-Rañada de la Gándara ocupa en la actualidad diversos cargos, como el de Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Quirón de Madrid, así como del Hospital 12 de Octubre de Madrid, además del de director médico del Hospital de la Princesa.
También es miembro del comité científico de la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia, Presidente del Patronato y Comité Científico de la Fundación Leucemia y Linfoma, profesor titular de Hematología o catedrático de Patología Médica de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
En años anteriores han recibido el Premio de Honro Plaza Porticada personalidades como la pintora Gloria Torner (2017), la crítica de arte María de Corral López-Dóriga (2016), la Fundación Botín (2012), el historiador de arte José María Pérez González (2010), el ingeniero de caminos José Ignacio Pardo de Santayana (2008) o la fundadora el Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O Shea (2003).