AVIP pedirá que el municipio se declare zona catastrófica por las lluvias torrenciales de los días 11 y 12
La denominación formal de esta figura es Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia Civil , que es lo que se solicitará para optar a ayudas
PIÉLAGOS, 17
La Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) solicitará que se declare Piélagos, y especialmente la zona sur de dicho municipio, como zona catastrófica por las lluvias torrenciales acaecidas entre la noche del miércoles 11 y el jueves 12 de julio, para poder tener posibilidad de acceder a ayudas económicas a los afectados.
En un comunicado, AVIP, que tiene dos concejales en la oposición municipal, ha explicado que, en la actualidad, la denominación que la legislación da a la declaración formal de zona catastrófica como Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia Civil .
AVIP ha explicado que esta petición se realiza después de recibir quejas y testimonios de muchos vecinos afectados, algunos de ellos con «importantísimos daños» en enseres, instalaciones y vehículos, en pueblos como Renedo, Parbayón o Vioño, entre otros.
Ha recordado que la Ley prevé la posibilidad de aplicar ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables y ayudas a personas jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
Se pueden destinar ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
La Agrupación presentará la solicitud en el Registro Municipal del Ayuntamiento acompañada de fotos de varios vecinos afectados para que se haga la petición formal a la Delegación del Gobierno y que se eleve al Gobierno de España.
AVIP señala que la legislación entiende como Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia Civil a las afectadas por una situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y que exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas, mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe.
Ha detallado que en una declaración como zona afectada se ha de incluir la delimitación del área afectada, las medidas aplicables y la forma de financiación de las ayudas.